11 de septiembre de 2007

Ecuador.- El Ayuntamiento de Madrid aportará 383.000 euros para el desarrollo económico y social de Chimbarazo

El Consistorio firmó hoy un convenio con el CEIM para poner en marcha un Plan de Cooperación Integral para atajar la pobreza en esa zona

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Arturo Fernández, firmaron hoy un convenio de caracter social y humanitario para incentivar el desarrollo económico y atajar así la situación de pobreza que vive la región ecuatoriana de Chimbarazo.

La ciudad de Madrid aporta con esta acuerdo una subvención directa de 383.000 euros para el desarrollo de la segunda fase del Programa de Cooperación Integral Productiva (PCIP), y la CEIM se compromete a llevar a cabo el Proyecto Chimborazo Emprered II en las poblaciones de Chambo, Penique, Guano y Riobamba, ubicadas en una de las zonas más pobres de Ecuador.

El Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y la CEIM coincidieron en la necesidad de desarrollar iniciativa de asesoramiento a los pequeños empresarios y microcooperativistas que van surgiendo de este Programa. El Consistorio promueve este proyecto, mientras que la CEIM participa en el mismo desde 2004 formando y ayudando a los interesados en iniciar un negocio.

OBJETIVOS DE CHIMBORAZO EMPRERED II

Los propósitos de este plan son la consolidación del asociacionismo empresarial, el fomento de la competitividad empresarial de los sectores estratégicos de la región ecuatoriana de Chimborazo, el crecimiento de una incubadora de empresas, creada en el Proyecto Emprered en colaboración con los agentes sociales, y el impulso y consolidación de proyectos emprendedores en la zona.

El objetivo general es promover iniciativas y coordinar soluciones eficaces para dinamizar la economía e impulsar el desarrollo social, "creando condiciones de igualdad, y de progreso social y económico que mejoren la vida de los sectores más desfavorecidos de Ecuador", tal y como dicta el convenio.

Según el Ayuntamiento, el Área que dirige Concepción Dancausa lleva a cabo actividades de Cooperación para el Desarrollo con la finalidad de erradicar la pobreza en el mundo, "en línea con el planteamiento de Naciones Unidas de conseguir mejores condiciones de vida en los países menos adelantados".

Dentro del Plan General de Cooperación 2005-2008 se contempla la colaboración a nivel internacional con entidades públicas y privadas, y uno de los campos de actuación es a través de PCIP. En este marco se sitúa el convenio suscrito en la CEIM y que tiene vigencia hasta diciembre de 2008. Una comisión mixta realizará un seguimiento del mismo.