8 de febrero de 2007

Ecuador.- Cantabria colabora con Enfermeras para el Mundo en un proyecto sobre salud sexual y reproductiva en Ecuador

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, se ha reunido con Vanesa Mojena, representante de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) 'Enfermeras para el Mundo', con quien analizó el desarrollo del proyecto de formación en salud sexual y reproductiva que esta ONG está desarrollando en la provincia de Pichincha (Ecuador).

La representante de la ONGD entregó al director general un cuadro y una placa en nombre de las parteras comunitarias, agradeciendo la colaboración del Gobierno de Cantabria en este proyecto.

La finalidad de dicho proyecto es formar y capacitar a la población y a los profesionales de las comunidades rurales en temas de salud reproductiva, tales como atención del parto, paternidad responsable, prevención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, etc.

Según relató la voluntaria de 'Enfermeras para el Mundo' al director general, se están consiguiendo "excelentes resultados". Las instituciones públicas ecuatorianas competentes en materia de salud se han involucrado y han comenzado a trabajar conjuntamente con estas comunidades y con la ONGD.

Mojena también ha destacado el nivel de integración, la participación y el interés de las comunidades. Las parteras que asisten a los cursos de capacitación y formación están fomentando un intercambio de conocimientos entre los actores del ámbito de la salud, de modo que la medicina autóctona de carácter indígena y la medicina occidental se desarrollan conjuntamente y con un gran éxito.