17 de diciembre de 2007

Ecuador.- Carrefour logra el XI Premio Codespa a la Empresa Solidaria por su proyecto 'Comercio Solidario' en Ecuador

En esta edición, también han resultado finalistas las empresas BT España, DKV Seguros, Citi, Fritta e Isofoton

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Relaciones Institucionales de Carrefour, Guillermo de Rueda, recibió esta mañana de manos del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, el XI Premio Codespa a la Empresa Solidaria por su proyecto 'Comercio Solidario' que lleva a cabo en Ecuador.

Este premio anual --cuyo acto de entrega tuvo lugar esta mañana en el Museo de América de Madrid-- reconoce públicamente a las empresas que más han destacado por su compromiso y sensibilidad con los problemas de los países en desarrollo y, a la vez, promueven la acción social en el sector empresarial español.

Además de Carrefour, y en la modalidad de empresa solidaria, recibieron un accésit como finalistas BT España y DKV Seguros. Por su parte, en la categoría de Voluntariado Corporativo, quedaron finalistas Isofotón, Citi y Fritta.

En el acto de entrega del premio, el Príncipe de Asturias --Presidente de Honor de Codespa-- destacó que "galardones como éste incentivan al sector empresarial para potenciar una serie de principios y valores y sumar capacidades con los demás operadores económicos --públicos y privados--, así como los agentes sociales, para estimular la lucha contra la pobreza y la humanización del mercados internacional".

Asimismo, "confirma la importancia del compromiso con las carencias sociales de las naciones en desarrollo y nos recuerda la necesidad de favorecer el acceso de los pequeños productores al mercado global, como condición indispensable para la generación de la riqueza".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Carrefour, Guillermo de Rueda, reconoció que "nos queda mucho camino por recorrer" y que "premios como éste son un gran aliciente para seguir trabajando". En su opinión, el proyecto 'Comercio Solidario' es "un programa extensible" porque "se puede aplicar a otros productos, otros países y otras empresas".

AYUDAR A LOS CAMPESINOS ECUATORIANOS.

La Fundación Solidaridad Carrefour, en colaboración con la Fundación Codespa, puso en marcha en 2005 el proyecto 'Comercio Solidario', una iniciativa que favorece a los campesinos ecuatorianos con escasez de recursos que han logrado vender sus productos (frejol rojo, frejol negro, maíz amarillo, arroz de cebada, avena, setas secas, maíz mote, panela, pinol y quinua) en los hipermercados y supermercados Carrefour, gracias a la ayuda de los proveedores Maquita Cusumchiq y Camari.

Desde febrero de 2006 y hasta junio de 2007, se han realizado pedidos a Maquita y Camari por un valor superior a 133.000 euros. Además, desde enero a junio, se duplicó el volumen de venta.

Gracias a esta iniciativa, se mejora el nivel de vida de las familias de campesinos ecuatorianos, se potencian las capacidades de comercialización de las organizaciones campesinas y los proveedores sociales para que puedan hacer frente a cualquier distribuidor en el mercado convencional y se desarrolla un modelo de "comercio solidario" sostenible y replicable.

Además, en el marco del Programa Voluntario Corporativo 'Profesionales para el Desarrollo', un total de 59 empleados de Carrefour han viajado a Ecuador para ofrecer asesoramiento cualificado a estas organizaciones sociales.

En pasadas ediciones el Premio Codespa, --que se entrega anualmente desde 1997--, recayó en empresas como el Grupo Leche Pascual, Fundación La Caixa, Caja Madrid, Unión FENOSA o Inditex. En 2006, entre los finalistas se encontraban Sacyr Vallehermoso, el Grupo Cimd, Grupo SOS, La Caixa, Ford y Globalia.

Codespa gestiona cerca de un centenar de proyectos en 17 países de América Latina, Oriente Medio, Asia y África a través de ocho delegaciones internacionales.