7 de julio de 2012

Ecuador cierra Radio Morena FM por retrasos en el pago de la licencia

QUITO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) de Ecuador ha ordenado este viernes cerrar Radio Morena FM por estar en mora en el pago de la licencia de emisión e incumplir varios requisitos técnicos, tras más de un año de litigio entre el organismo gubernamental y el medio de comunicación.

   La orden llega un día después de que el Juzgado Tercero de la Niñez y la Adolescencia revocara la medida cautelar concedida a los trabajadores de la emisora contra la decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de cerrar la estación de radio.

   El director de la emisora, el legislador de Sociedad Patriótica (SP) Luis Almeida, ha explicado que, primero, el Conatel argumentó que el transmisor no estaba colocado en un sitio adecuado y, después que el medio de comunicación se había retrasado en el pago de la licencia de emisión.

   "Dijeron que no habíamos pagado (los 853 dólares mensuales), pero en realidad no querían cobrar. 'Venga después de 15 días', nos decían, hasta que pasaron tres meses", ha dicho Almeida en declaraciones a Radio City.

   "Lo que pretende el gobierno es quitar definitivamente todos los medios de comunicación críticos", ha dicho, en alusión al caso del diario 'El Universo', en el que dos directivos y un periodista fueron condenados a tres años de prisión y al pago de una multa millonaria por injuriar al presidente del país, Rafael Correa, que posteriormente les perdonó.

DISTURBIOS

   Un total de siete furgones de Policía, un fiscal y cuatro delegados de la Supertel han irrumpido en la emisora para cerrar sus instalaciones, no obstante, los empleados se han resistido, por lo que se ha desencadenado un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los periodistas, según 'El Universo'.

   Los informadores de Radio Morena FM han contado en directo el enfrentamiento, asegurando que los policías han intentado romper la puerta, mientras los empleados se encontraban atrincherados en el estudio.

   Alrededor de las 17.00 horas del viernes (medianoche del sábado en España) ha cesado la emisión en directo y aproximadamente una hora después se ha cerrado su página web. En respuesta, el medio de comunicación ha publicado en Facebook: "No nos callarán, Radio Morena 640 AM y 98.1 FM unidas ente la palpable dictadura".