23 de abril de 2012

Ecuador/Colombia.- Angelina Jolie visita Ecuador para conocer la situación de los refugiados colombianos

Ecuador/Colombia.- Angelina Jolie visita Ecuador para conocer la situación de los refugiados colombianos
HANDOUT/GETTY

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actriz estadounidense Angelina Jolie visitó este fin de semana Ecuador en calidad de enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para conocer de cerca la situación de los colombianos que se encuentran refugiados en esa nación sudamericana.

Este es el primer viaje que realiza Jolie desde que fue nombrada enviada especial de ACNUR el pasado 17 de abril y el tercero que realiza a Ecuador desde que comenzó a trabajar con ese organismo de la ONU como embajadora de Buena Voluntad.

Jolie ha podido conversar con los refugiados que se encuentran viviendo tanto zonas urbanas como rurales de Ecuador, informa la agencia oficial Andes. Uno de los lugares a los que dedicó más tiempo es la provincia de Sucumbíos (norte), fronteriza con Colombia, donde más del 60 por ciento de la población son refugiados que viven en extrema pobreza.

También se ha reunido en Quito con autoridades ecuatorianas como el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, para discutir la situación de los refugiados y los "desafíos" a los que se deben hacer frente. "Realmente animo al Gobierno a continuar su tradición de apoyar a familias vulnerables necesitadas", ha expresado la ganadora de un Oscar.

Ecuador es el país con el mayor número de refugiados en América Latina. Actualmente, acoge a alrededor de 56.000 personas en esa condición y semanalmente recibe unas 1.300 solicitudes de asilo de colombianos que huyen del conflicto armado. Muchos de ellos viven en zonas pobres, alejadas de las principales ciudades, precisa Andes.