30 de agosto de 2007

Ecuador/Colombia.- Desarticulan en Ecuador una banda ligada al cártel colombiano del Norte del Valle

QUITO, 30 Ago. (EP/AP) -

La policía ecuatoriana anunció hoy la desarticulación de una banda vinculada al cártel colombiano del Norte del Valle y añadió que se incautó de cinco toneladas de cocaína que el grupo mantenía enterradas en un sector de la costa del país.

El comandante de la Policía, Bolívar Cisneros, informó a la prensa los detalles del operativo denominado 'Huracán Azul' que comenzó hace aproximadamente un año y que terminó con la incautación de 4.939 paquetes de un kilogramo de clorhidrato de cocaína.

En la operación se detuvo a tres colombianos, un chileno y siete ecuatorianos, incluida Lediz Amparo Estupiñán, esposa del líder de la banda en Ecuador, el colombiano Víctor Hugo Ramírez Estupiñán, quien está prófugo.

"Tenían directa relación con el cartel colombiano del Norte del Valle del cual su principal líder es el colombiano Diego León Montoya Sánchez, el narcotraficante más buscado del mundo", aseguró Cisneros.

El comandante de la Policía añadió que Montoya Sánchez poseía una "línea de transporte de drogas desde el Ecuador hacia Norteamérica" que dirigía Ramírez Estupiñán. Este último se había hecho pasar por muerto en Colombia y después su esposa cobró un seguro y finalmente se cambió de identidad en Ecuador.

Cisneros explicó que la droga, procedente de Colombia, fue encontrada "en una fórmula muy novedosa" escondida en un contenedor bajo tierra en una empresa camaronera en la población de Chanduy, 340 kilómetros al suroeste de Quito, en la península de Santa Elena.

Por vía marítima la cocaína era enviada a Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Entre los detenidos que estarían implicados figura el concejal de la citada localidad, José Moncada.

Dentro de las evidencias incautadas se presentaron 12 vehículos, tres embarcaciones grandes, seis lanchas rápidas, ocho motores fuera de borda, 11.000 dólares (8.073 euros), 210.000 pesos colombianos (71 euros), 120.000 bolívares venezolanos (41 euros) y un arsenal de armas.

En otro operativo, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, la policía se incautó de "al menos seis toneladas" de cocaína, también enterrada en dos empresas camaroneras y detuvo a 14 personas, según informó al canal Ecuavisa, el Fiscal Antinarcóticos, Jorge Solórzano.