Actualizado 18/10/2006 23:43

Ecuador/Colombia.- Dos ecuatorianos mueren tras ser abatidos presuntamente por militares colombianos en la frontera


QUITO, 18 Oct. (EP/AP) -

Una mujer y un hombre, ambos ecuatorianos, que navegaban por un río en la frontera entre Colombia y Ecuador fueron abatidos presuntamente por militares colombianos en confusas circunstancias, por lo que se solicitó a las autoridades de ese país que se active la Comisión Binacional de Frontera (COMBIFRON).

En rueda de prensa, el ministro ecuatoriano de Exteriores, Francisco Carrión, explicó que había hablado por teléfono con su homóloga colombiana, María Consuelo Araujo, y que ambos pidieron que se active "lo más pronto posible el mecanismo de la COMBIFRON".

La reunión entre las autoridades de los dos países para tratar el problema de los incidentes que se producen en la frontera entre los dos países fue fijada para el jueves a las nueve de la mañana (cuatro de la tarde, hora española).

Carrión indicó que el pasado domingo, durante las elecciones en Ecuador, una mujer y un hombre viajaban en una canoa con motor por el río San Miguel para sufragar y "fueron interceptados por un retén móvil de Fuerzas Armadas Colombianas", según la información preliminar que le entregó el Ministerio de Defensa.

En este sentido, explicó que se registraron "disparos por parte de las Fuerzas Armadas" de Colombia, aunque aclaró que las circunstancias en las que ocurrió el hecho "no están todavía aclaradas", por lo que el ministro de Defensa, Marcelo Delgado, viajó a la zona para obtener más información.

Carrión señaló que los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a territorio colombiano, aunque no se conocen las circunstancias, pero más tarde fueron entregados a los familiares en el puente sobre el río San Miguel por el párroco de la población colombiana de Puerto Asís.

ESPERAR A LA INVESTIGACIÓN

"Reitero la posición de firmeza que tiene el Gobierno nacional y esta Cancillería en la defensa de la soberanía y de la dignidad de nuestro país", aseguró Carrión, quien agregó que Ecuador esperará el resultado del intercambio de información que realice la COMBIFRON el jueves "para hacer lo que corresponda".

El pasado 24 de agosto ocurrió el último incidente en la frontera, cuando explotó en suelo ecuatoriano una granada procedente del lado colombiano, suceso que dejó tres heridos y daños materiales.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de alrededor de 640 kilómetros, en buena parte de la cual, por el lado colombiano, están presentes grupos armados ilegales que mantienen combates contra el Ejército.

Desde hace meses, en la zona fronteriza se han registrado una serie de incidentes como la violación del espacio aéreo por parte de helicópteros y aviones militares de Colombia y eventualmente la entrada a Ecuador de grupos irregulares armados de ese país.