Actualizado 30/01/2006 15:01

Ecuador/Colombia.- El Ejército ecuatoriano investiga la presunta incursión de aeronaves colombianas en su territorio


BOGOTA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Ecuador investiga la presunta incursión de aeronaves militares colombianas en territorio ecuatoriano durante una persecución a guerrilleros, como denunciaron pobladores de La Bocanada del Río Bermejo, localidad fronteriza ubicada en la provincia de Sucumbíos.

El sábado "unos 300 militares colombianos que llegaron al río San Miguel abrieron fuego contra los guerrilleros, quienes se habían adentrado en territorio ecuatoriano", dijeron los pobladores del lugar al diario 'El Comercio' de Ecuador.

"La situación empeoró 30 minutos después --prosiguieron--, cuando los helicópteros, un avión fantasma y un avión artillado (con artillería) persiguieron a los insurgentes en territorio ecuatoriano" El comité binacional de los pueblos de la frontera, que a esa hora se reunía en la zona, denunció que la persecución a la guerrilla "se adentró unos seis kilómetros en territorio ecuatoriano". "Una patrulla de la Policía que ingresó en la zona, luego de las primeras cinco horas del combate, confirmó que las aeronaves colombianas sí ingresaron", anota el rotativo.

El nuevo suceso ocurre un mes después de que pobladores de la frontera denunciaron el paso, en diciembre pasado, de militares colombianos a territorio ecuatoriano en medio de los ataques contra miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al referirse al hecho, el ministro ecuatoriano de Defensa, Osvaldo Jarrín, lo calificó de "sobrepasamiento" y negó que el incidente fuera una "incursión". Lo ocurrido fue un "sobrepasamiento del límite político internacional, por efecto de una operación militar cumplida por el Ejército colombiano a 200 metros del límite político internacional, en el sector colombiano de Llano Grande y frente al sector ecuatoriano de El Frailejón", explicó Jarrín.

El 12 de enero pasado, Jarrín se reunió en Bogotá con su homólogo colombiano, Camilo Ospina, para tratar asuntos relacionados con la seguridad en la frontera. En esa cita se decidió que este año se construirá un centro de control en la frontera con Colombia para mejorar los mecanismos de seguridad en la zona.

Según Jarrín, el centro de control se construirá en San Miguel de Sucumbíos (Ecuador), en la provincia del mismo nombre, "donde estarán todas las instituciones y órganos de seguridad para mejorar la seguridad en la frontera".

Además, en la reunión también se acordó que Bogotá "active tres unidades (militares): la 29, la 27 y la 13, que estarán en forma permanente y fija en la protección de la frontera de Colombia".