Actualizado 04/01/2007 02:24

Ecuador/Colombia.- Faltan por fumigar 3.000 hectáreas en la frontera con Ecuador aunque ya se hizo lo propio con 10.128


BOGOTÁ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la policía antinarcóticos de Colombia, el general Jorge Barón Leguizamón dijo hoy que ya se fumigaron 10.128 hectáreas de cultivos en el área fronteriza con Ecuador, que se presume son sembradíos de hoja de coca.

Las aspersiones aéreas de los últimos diez días han arrojado estos resultados, pese a las condiciones climáticas que se han presentado en la zona, informa el diario colombiano 'El Espectador'.

Barón aclaró que todavía quedan por fumigar 3.000 hectáreas más y que se espera que en tres días finalicen las aspersiones con glifosato en la frontera con Ecuador.

El General explicó que el glifosato usado en las fumigaciones de los cultivos de coca está permitido por las autoridades ambientales de Colombia, mientras las autoridades ecuatorianas rechazan las aspersiones al considerar que el glifosato puede provocar graves trastornos en los cultivos, en los animales e incluso en las personas.

Barón aseguró nuevamente que observó cultivos ilícitos en el país vecino durante un vuelo de reconocimiento que realizó la policía hace pocas semanas en esa zona.

Las fumigaciones con glifosato sobre la frontera entre Colombia y Ecuador condujeron a la tensión entre el Gobierno de Álvaro Uribe y el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, así como con el Gobierno de Alfredo Palacio. Correa incluso suspendió a pocas horas, una visita a Colombia, donde tenía previsto reunirse con Uribe, a mediados del pasado mes de diciembre.