7 de noviembre de 2007

Ecuador/Colombia.- Habitantes de un pueblo fronterizo ecuatoriano denuncian la incursión de aviones colombianos

QUITO, 7 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades ecuatorianas informaron hoy de que los habitantes de una población fronteriza con Colombia, en la Amazonia, denunciaron la incursión de varios aviones colombianos en el espacio aéreo de su comunidad desde donde dispararon, por lo que se iniciará una investigación.

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, indicó a varios periodistas que viajará a la localidad de Yanamaru, a unos 320 kilómetros al noreste de Quito, donde los pobladores afirman que durante el fin de semana varios aviones y helicópteros de Colombia llegaron y desde ahí dispararon hacia los dos lados de la frontera.

Sandoval comentó que tras visitar Yanamaru para recoger las distintas versiones y reunirse con los pobladores, regresará a Quito para reunirse con la canciller, María Fernanda Espinosa, y el ministro coordinador de Seguridad, Fernando Bustamante, para evaluar la situación y emitir un comunicado.

De confirmarse la incursión "sería una cuestión muy grave", aseguró Sandoval. Por su parte, la canciller señaló que esperará al informe del ministro de Defensa para realizar "las gestiones diplomáticas que el caso necesite".

COMENTARIOS DE LOS GOBERNANTES LOCALES

La gobernadora de la provincia de Sucumbíos, Nancy Morocho, donde se ubica Yanamaru, declaró que "se ha organizado una comisión de investigación. Hasta el momento se tienen versiones, no hay nada confirmado". Además, explicó que el teniente coronel Fabián Narváez, jefe militar a cargo de la seguridad en la zona, lideró "un patrullaje completo" el sábado y el domingo y que tienen "fotos y vídeos de dos impactos de bala en el caserío".

Morocho descartó que en la población exista un sentimiento de alarma y aseguró que están trabajando para tener listos los planes de contingencia "en el caso de que existan desplazados colombianos", producto de conflictos entre militares y grupos irregulares del otro lado de la frontera.

Por otro lado, el líder de la comunidad, Ricardo Noteno, manifestó al diario 'El Comercio' que "las aeronaves llegaron con un ruido ensordecedor" y entraron a Ecuador y otros lugareños manifestaron que los niños se pusieron nerviosos y la gente está atemorizada.