28 de febrero de 2007

Ecuador/Colombia.- Más de 300 colombianos llegaron este fin de semana a Ecuador huyendo de la violencia, según la ONU

Nueva York, 28 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Alrededor de 300 colombianos llegaron a Ecuador este fin de semana huyendo de los ataques de un grupo armado, para lo cual se vieron obligados a atravesar el río San Juan durante la madrugada, llegando a la localidad ecuatoriana de Chical, informó hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según el organismo de la ONU, la mitad de estos refugiados son niños que todavía están asustados por las amenazas de un grupo armado irregular no identificado. En un primer momento, estas personas encontraron refugio en casas de familias ecuatorianas, pero la capacidad de esta pequeña comunidad está a punto de llegar a su límite, señaló hoy la portavoz de ACNUR, Jennifer Pagonis.

"ACNUR desplegó un equipo de trabajadores humanitarios en Chical el domingo y ha estado distribuyendo equipos de emergencia y raciones de comida en coordinación con otras organizaciones", señalo. Parte de las víctimas del último ataque son indígenas de la comunidad Awa, cuyo territorio tradicional comprende zonas de Colombia y Ecuador, y que han sido particularmente afectados por el incremento de los ataques en la región de Nariño, al sur del país.