Actualizado 12/08/2016 14:04

Ecuador se compromete a la conservación de las Islas Galápagos

Canciller de Ecuador y director Fundación Charles Darwin firman convenio
TWITTER CANCILLERÍA

   QUITO, 12 Ago. (Notimérica) -

   El ministro de Relaciones Exteriores y Molividad Humana de Ecuador, Guillaume Long, y el director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, Arturo Izurieta, firmaron un acuerdo este jueves con el objetivo de conservar la fauna y flora del archipiélago de Galápagos, uno de los lugares más emblemáticos del país iberoamericano debido a su biodiversidad.

   Uno de los puntos del acuerdo es extender por 25 años más el plazo en el que la Fundación, a través de la Estación Científica Charles Darwin, realice investigaciones científicas para conservar flora, fauna y suelo, así como salvaguardar la vida de las especies salvajes que habitan en la Isla de Santa Cruz.

   Según Long, con este acuerdo Ecuador ratifica su propuesta de construir un país cuyas actividades giren en torno a la ciencia y tecnología, de aprovechar sus recursos naturales y a partir de ello, generar conocimiento. "Conservar para investigar, investigar para conservar, este acuerdo es para Galápagos, para Ecuador, para el mundo y para ustedes", añadió.

   En tanto, Izurieta explicó que esto constituye una oportunidad para afianzar los vínculos con el estado ecuatoriano enfocándose en la generación de ciencia de excelencia para la conservación de los recursos naturales del Patrimonio Mundial de la Humanidad y a la vez fomentar el Plan del Buen Vivir para la población del archipiélago, tal y como recoge la agencia ecuatoriana 'Andes'.

   Con este acuerdo, la Estación Charles Darwin formará parte del sistema de ciencia y tecnología de Ecuador, con lo que se prevé mayor coordinación a través de la conformación de un Directorio de Coordinación de Actividades.

   "Es uno de los sitios que más se ha investigado en las últimas décadas en Ecuador, nosotros hemos apostado de que la relación de conocimiento y de desarrollo es fundamental y que tenemos un laboratorio único a nivel mundial, que es Galápagos", señaló el director de la empresa Senescyt, René Ramirez, en un comunicado de prensa.

   Por más de 50 años, la Fundación Charles Darwin (FCD) ha proporcionado soluciones científicas únicas para la conservación de las Islas Galápagos, como el programa de crianza en cautiverio y repatriación de tortugas gigantes e iguanas en los años 60 y 80. A esto se le suman investigaciones claves para mantener poblaciones como pingüinos, cormoranes, albatros o pinzones de manglar susceptibles de impacto por factores como el cambio climático.