10 de abril de 2007

Ecuador.- 'Conservación y Desarrollo' trabaja para beneficiar a la población desde la agricultura y el ecoturismo

A través del Programa 'Smart Voyager' creado en 1998 se minimizan los impactos ambientales que pueden causar las operaciones turísticas

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG 'Conservación y Desarrollo' (CyD) trabaja desde años en la zona de Quito, la capital de Ecuador, en materia de agricultura y ecoturismo con el fin de mejorar, gracias a estas actividades, la vida de las comunidades locales de la zona. CyD es un socio colaborador muy importante de la organización 'Rainforest Alliance' desde 1993.

CyD es además miembro de la Red de Agricultura Sostenible (Sustainable Agriculture Network), una coalición de los más importantes grupos de conservación que trabaja en pro de prácticas agrícolas responsables y de la concienciación de los consumidores por medio del Sello de Certificación de 'Rainforest Alliance'.

Según explica el subdirector ejecutivo de CyD, Mauricio Ferro Rettig, "a lo largo de los años hemos creado junto a 'Rainforest Alliance' muchos proyectos conjuntos, como el Programa 'Smart Voyager' o el Programa de Certificación del Cacao, que promueve métodos tradicionales de producción". Ahora, --agrega-- "estamos trabajando juntos en una nueva iniciativa para proteger el bosque amazónico".

A su juicio, "tener socios norteamericanos sin ánimo de lucro es muy importante en Latinoamérica, especialmente en términos de ayuda y promoción de nuestras actividades". En el marco del importante crecimiento que ha experimentado 'Rainforest Alliance' en los últimos años esta organización "ha sido y es un gran socio: mucho más que un socio, porque compartimos la misma filosofía", recalca Retting.

'SMART VOYAGER'

'Smart Voyager' es un Programa de Certificación de turismo sostenible en Latinoamérica que se creó, en colaboración con 'Rainforest Alliance', en 1998, con la finalidad de minimizar los impactos ambientales que pueden causar las operaciones turísticas en estos países.

En 2002, 'Smart Voyager' fue reconocido por la UNESCO como un ejemplo para ser implantado en todos los lugares considerados Patrimonio Natural de la Humanidad. En la actualidad 'Smart Voyager' es miembro fundador de la Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas.

Según CyD, este Programa "pretende convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad, con vistas a mejorar la forma en la que se relaciona la actividad turística con su entorno".

Por ello, 'Smart Voyager' contempla rigurosas normas ambientales, sociales y de seguridad, que al ser cumplidas garantizan una disminución en los impactos ambientales que puede generar una operación turística, asegura beneficios directos a las poblaciones locales y a la tripulación y una participación segura y activa del turista en la conservación de los recursos naturales

La iniciativa se ha expandido para incluir hoteles y hospedajes de Ecuador y América Latina. Su meta es ahora llegar a operaciones turísticas de todos los tamaños desde las grandes cadenas en ciudades principales hasta hospedajes eco-amigables --'eco-logdes'-- en comunidades y zonas montañosas remotas.

A través de formación y material, el Programa 'Smart Voyager' también educa a operadores turísticos en relación a cómo reducir el impacto negativo en el Medio Ambiente que tienen sus negocios y la forma de dar apoyo a comunidades aledañas y empleados.