Actualizado 06/06/2007 17:56

Ecuador.- Constante se presenta como cabeza de lista de la candidatura europea a la Asamblea Constituyente de Ecuador


VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del nuevo partido político valenciano Movimiento por el Cambio, Edgar Constante, se presenta como cabeza de lista de la candidatura europea a la Asamblea Constituyente de Ecuador, según anunció hoy su hermano y miembro del mismo partido, Hernán Constante, durante una rueda de prensa en la que ambos analizaron los resultados electorales del pasado 27 de mayo en Valencia, cuidad donde residen actualmente.

Según explicó, el ultimo Consejo de Movimiento por el Cambio resolvió el pasado sábado "participar" en la elección de asambleístas para la Asamblea Constituyente de Ecuador, donde se reservan dos plazas para representantes de los ecuatorianos que viven en Norteamérica, dos para los que se encuentran en el resto de Latinoamérica y dos para los que residen en la Unión Europea.

Para ello, Movimiento por el Cambio "está fraguando" un acuerdo con el Frente Unido de Ecuatorianos en España y con el Movimiento Popular Democrático, para presentar candidaturas de forma "unitaria". Es la manera de "involucrarse en un proceso de cambio y transformación por el bienestar social y por las libertades", apostilló.

Así, desde Valencia, Edgar Constante será el cabeza de lista para la Asamblea y en segundo lugar, la arquitecta Diana Domínguez que reside en Barcelona. Como primer suplente está el doctor Roberto Hidalgo que actualmente vive en Suiza, mientras el segundo suplente queda se dilucidarán la semana que viene en una reunión en la Región de Murcia, apuntó.

Además, señaló su intención de "abrir un proceso de negociación más amplio", para lo cual, reveló que están en conversaciones con asociaciones de inmigrantes de Italia. Del mismo modo, "se está hablando también con compañeros de Portugal para acabar de detallar la propuesta soberana", cuyos "ejes básicos" con tres: "la dirección del Estado, la economía bienestar social y soberanía", precisó.

Constante consideró que esos ejes "son los puntos fundamentales para que Ecuador sea democrático, soberano" y "pueda efectivamente encumbrarse hacia el bienestar de sus ciudadanos, a través del reparto real de la riqueza del país entre ellos".

En esta línea, agregó que "no importa estar los primeros o los últimos en una candidatura, ni siquiera importa ser o no candidato, puesto que "lo que importa es la propuesta que se quiere llevar a cabo en Ecuador", subrayó.

En estos momentos, la formación está recopilando "todas las adhesiones posibles", para lo cual ha iniciado un proceso de recogida de firmas, ya que la normativa electoral en Ecuador "manifiesta tácitamente que se requiere el uno por ciento para inscribirse y poder participar en estas elecciones", explicó.

Por último, Constante previó que lograrán estar en la Asamblea Constituyente de su país, gracias a su "trabajo firme, con entereza, seriedad y claridad" como el que dijo haber "demostrado" hasta ahora.