Actualizado 25/01/2011 19:21

Ecuador.- Consulado español en Ecuador deniega la inscripción de un matrimonio porque los cónyuges se conocían demasiado


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consulado General de España en Guayaquil (Ecuador) ha denegado la inscripción de un matrimonio entre un español y una ecuatoriana por considerar sospechosa la "excesiva exactitud" con la que ambos respondieron al mismo cuestionario sobre su relación de pareja.

Según el informe de la secretaria de la Embajada encargada del Registro Consular al que ha tenido acceso Europa Press, los contrayentes contestaron prácticamente igual e "incluso utilizando los mismos adjetivos" al contestar a las mismas preguntas.

"El señor dice que 'no tiene comida preferida pero que si está bien preparada se la come' y la señora dice que su esposo 'no tiene comida preferida en especial pero que si tiene buena sazón y está bien preparada se la come", recoge la secretaria en su acta.

Además, argumenta que "la señora indica que su comida preferida es el ceviche y la lasagna y el señor dice que 'la comida preferida de su esposa es el ceviche, una comida muy típica, y lasagna'".

También considera sospechoso que el señor diga que "decidieron contraer matrimonio mientras mantenían una conversación telefónica" y la respuesta de ella a la misma pregunta haya sido "mientras conversábamos por teléfono".

Las sospechas tienen su raíz en que se trata de un matrimonio celebrado por poderes, ya que el español no viajó a Ecuador para celebrar una boda al uso y durante el tiempo en que mantuvieron relación sólo se desplazó al país en una ocasión, el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, "tanto el señor como la señora saben perfectamente en el lado de la cama en el que duerme su cónyuge y si ronca o no", explica la secretaria.

Aunque ambos sostienen que su relación ha sido telefónica y que fue en una de sus charlas cuando decidieron contraer matrimonio, --ambos contestaron igual también a esta pregunta--, el Consulado deduce "inexistencia de relaciones previas entre los contrayentes así como una relación posterior al matrimonio".

"A pesar de la dificultad inherente a todo juicio de intenciones, los datos objetivos hacen razonable deducir la imposibilidad de que el consentimiento prestado sea en realidad matrimonial, y apuntan a una simulación de matrimonio para lograr otros objetivos, como son el ingreso en España de la cónyuge ecuatoriana y su eventual obtención de la nacionalidad española", concluye la secretaria para denegar la inscripción.