Actualizado 26/04/2011 21:38

Ecuador.- Consulados de Ecuador en España reanudan la tramitación de los antecedentes penales


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consulados de Ecuador en España reanudaron la tramitación del 'récord policial', documento esencial para una serie de gestiones en España porque sirve para demostrar si el interesado tiene o no antecedentes penales en territorio ecuatoriano.

La recepción de solicitudes comenzó el lunes en las oficinas consulares en Madrid, Murcia y Málaga, mientras que en las sedes de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca el servicio ha sido reanudado este martes, según ha informado la Embajada de Ecuador en España en un comunicado.

Los funcionarios consulares aprovecharon el asueto de Semana Santa para "revisar y optimizar el rendimiento de los equipos y sistemas informáticos" relativos al trámite del 'récord policial', lo que permitió restablecer este servicio, señala la nota.

El documento de los antecedentes penales es necesario para los ecuatorianos que deseen optar a la nacionalidad española, ingresar en las Fuerzas Armadas y realizar en España algunos trámites administrativos como la solicitud del arraigo.

El 'récord policial' se puede solicitar sólo en las representaciones consulares no honorarias de Ecuador en España, las cuales se encargan de canalizar las peticiones recibidas hacia la Agregaduría Policial de la Embajada en Madrid que se encarga de verificar los datos personales con la Central de Datos en Quito.

La Agregaduría Policial de Ecuador se encarga además de legalizar el documento ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España para que pueda tener validez en territorio español.

Los interesados en solicitar el 'récord policial' deberán presentar su documento de identidad ecuatoriano en vigor, dos fotografías en fondo blanco y pagar un importe de 5 dólares (3,4 euros).