5 de febrero de 2008

Ecuador.- Continúa el estado de emergencia en seis provincias afectadas por las inundaciones

QUITO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano intensifica hoy las gestiones para atender a los miles de damnificados por las intensas lluvias que causaron inundaciones y destrozos en seis provincias del país y que obligaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia.

Defensa Civil se encarga de la reubicación de los evacuados en albergues, mientras las autoridades elaboran un listado de las personas que perdieron sus viviendas y se comprueban los daños en la agricultura.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que decretó el estado de emergencia en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Esmeraldas, garantizó a los campesinos una renegociación de sus deudas con el Banco Nacional de Fomento.

Funcionarios de esta entidad recorren las zonas afectadas por las inundaciones para dialogar con los agricultores y otros estudian los trabajos de reconstrucción y reforzamiento de muros de contención, al igual que el dragado de las aguas de los ríos Bulubulu y Chimbo.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Janeth Sánchez, anunció un bono de 90 dólares a los afectados una vez que cuente con la lista de damnificados, aporte que se dará en dos plazos y solamente será para los albergados.

Puntualizó que en Guayas se entregaron 1.300 raciones alimentos mientras que en Los Ríos se enviaron unas mil. Además de alimentos, se otorgaron botellones con agua y vituallas en las provincias de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas para cinco mil personas.

Las inundaciones destrozaron más de 40.000 hectáreas de sembríos, de las cuales 14.000 eran cultivos de arroz, caña de azúcar y cacao en las provincias de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, de acuerdo con últimos informes oficiales.