Actualizado 09/12/2011 06:14

Correa declara el estado de excepción sanitaria en 15 comunidades amazónicas por un brote de rabia


QUITO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha declarado este jueves el estado de excepción sanitaria en 15 comunidades de la Región Amazónica (este) por un brote de rabia transmitido por murciélagos que ha acabado con la vida de doce personas en las últimas tres semanas.

La declaratoria afecta principalmente al cantón de Taisha, aunque también a un radio de 20 kilómetros de distancia, donde se encuentran estas comunidades, según informa la agencia de noticias ecuatoriana ANDES.

Correa ha explicado que la medida es una respuesta al brote de "rabia humana silvestre" que se ha detectado en este cantón, aunque no ha descartado que la declaratoria se amplíe a otras regiones del país, si el brote se extiende.

La excepción sanitaria estará vigente durante 60 días, contados a partir del 8 de diciembre. En este periodo, un total de nueve ministerios se encargarán de aplicar de forma coordinada un protocolo sanitario que aún debe concretarse.

Según el último balance oficial, doce personas, entre ellas siete niños de entre ocho y once años de edad, han muerto en la Región Amazónica a causa de este brote de rabia transmitido por la mordedura de murciélagos hematófagos.