24 de febrero de 2006

Ecuador.- Cuatro nuevos casos de dengue hemorrágico en Guayaquil elevan a 1.351 las personas afectadas en Ecuador

QUITO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pasado 20 de febrero ingresaron cuatro menores en el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, de Guayaquil, con síntomas de dengue hemorrágico, enfermedad que fue confirmada tras someterse a exámenes médicos, lo que eleva a 1.351 los casos detectados en Ecuador.

Se trata de Gabriel Lindao Ramírez, de 11 años; Aarón Cabrera Caisaguano, de nueve; Kevin Alcívar Cedeño, de tres y, Edgar León Apolinario, de 7 meses, que tenían la enfermedad en segundo grado, según la jefa del Servicio de Infectología del hospital, Greta Miño.

Miño explicó que los enfermos de dengue son tratados a través de un flujograma con el cual se hace una evaluación clínica (signos vitales, prueba de torniquete, signos de alarma como dolor abdominal, vómitos frecuentes, sudoración, piel pálida, sangrados).

El subsecretario de Salud de Guayas, Federico Cedeño, realizó el miércoles un cerco epidemiológico y ordenó fumigar en el interior y exterior de las viviendas ubicadas en el kilómetro ocho de la carretera a Daule, lugar en el que reside uno de los menores.

Por último, Cedeño explicó que hasta el momento los casos de dengue clásico registrados en la provincia de Guayas están en 693, en Manabí son 113, en Los Ríos son 116, en El Oro son 287, y en Esmeraldas 142, lo que sitúa la cifra total en 1.351 casos.