5 de junio de 2007

Ecuador.- Daryl Hannah apoya la querella de los indígenas ecuatorianos contra la empresa petrolera Chevron Corp

LAGO AGRIO (ECUADOR), 5 Jun. (EP/AP) -

La actriz Daryl Hannah viajó ayer a la selva ecuatoriana para ver por sí misma por qué unos 30.000 colonos e indígenas del Amazonas están demandando a la empresa petrolera Chevron Corp, el gigante petrolero con sede en California que se enfrenta a un juicio en esta localidad, a 180 kilómetros al este de Quito, por no haber limpiado un derrame de miles de millones de litros de agua con desperdicios tóxicos.

La actriz de 46 años se arremangó la blusa, sumergió la mano en un pozo petrolero y levantó el brazo por encima de la cabeza mientras el espeso líquido escurría.

"Obviamente están sufriendo gravemente", comentó la actriz a AP en una entrevista telefónica desde una comunidad de indígenas de la etnia ecuatoriana Cofán.

"Una cadena de horrores se ha producido aquí con la supuesta llegada de la civilización", agregó. "Generalmente no me gusta decir cosas hasta que las atestiguo por mí misma", señaló Hannah, quien ha asumido una actitud más activa en la defensa de temas ambientalistas en los últimos años.

Los demandantes exigen 6.000 millones de dólares por concepto de daños, al afirmar que Texaco Petroleum, que se fusionó con Chevron en 2001 y que extrajo el llamado oro negro durante tres décadas en Ecuador, derramó más de 18.000 millones de agua mezclada con petróleo en la selva y no llevó a cabo la limpieza adecuada.