Actualizado 20/08/2015 15:02

Ecuador declara alerta amarilla en el volcán Cotopaxi

QUITO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Ecuador ha declarado la alerta amarilla en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha debido a las emisiones de cenizas del volcán Cotopaxi, el segundo más alto del país, según ha anunciado la secretaria de Gestión de Riesgos del país, María del Pilar Cornejo.

   El presidente Rafael Correo aconsejó a los ciudadanos mantener la calma e informarse por el canal oficial del ministerio Coordinador de Seguridad, así como conocer las últimas novedades a través del portavoz del organismo público, César Navas.

   Por su parte, Cornejo propuso un plan de contingencia mediante la coordinación con el Comité de Operaciones Emergentes de las provincias afectadas.

   El Parque Nacional del Cotopaxi permanecerá cerrado temporalmente y han sido evacuados los turistas que visitaban la zona. El espacio, de 32.225 hectáreas, está situado cerca del flanco oriental de los Andes, y se caracteriza por su paisaje volcánico, con temperaturas medias de entre 9º y 11º.

   También se cierra el Área de Recreación Nacional El Bolique como consecuencia de la caída de la actividad volcánica, que ha causado la caída de cenizas.

   Excepto el aeropuerto de Latacunga --capital de la provincia de Cotopaxi-- todos los aeropuertos locales permanecen abiertos y operan con total normalidad.

   Las actividades turísticas siguen también con normalidad al igual que el resto del país, mientras que los parques nacionales del Cayambe Coca, Galápagos o Yasuni mantienen sus puertas abiertas a visitantes.

   El volcán de Cotopaxi es uno de los más activos del país. La primera estación sísmica del monitoreo de volcanes en América del Sur se instaló en la región en 1976 y, desde 1986, este seguimiento ha sido permanente.