8 de junio de 2006

Ecuador.- Demandan por estafa de 39.000 euros al ministro ecuatoriano de Economía

QUITO, 8 Jun. (EP/AP) -

La Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) de Ecuador, que dirigía el actual ministro de Economía, Diego Borja, antes de ocupar este cargo, anunció ayer, miércoles, que ha presentado una demanda por estafa contra el funcionario.

El presidente de Expoflores, Bolívar Cevallos, explicó que, tras una auditoría, en ese gremio se detectaron irregularidades durante la gestión de Borja, quien, según aseguró, dio a una empresa de su propiedad un contrato "sin autorización del directorio, sin hacer un concurso de empresas y sin informes".

La denuncia señaló que el "incumplimiento le generó a Expoflores un perjuicio de 50.000 dólares" (39.000 euros), e indicó que la auditoría determinó una "forma irregular de efectuar pagos" por la contratación de un software. "Nos sentimos perjudicados" como institución y como gremio floricultor", reiteró Cevallos en una rueda de prensa.

El abogado del gremio, Ramiro Aguilar, aseguró que la demanda presentada ante la Fiscalía es por "estafa" en el capítulo de "delito de abuso de confianza", y puntualizó que "coincide que el manejo del presupuesto nacional está bajo la custodia y administración de alguien que no tuvo delicadeza" al manejar el presupuesto pequeño de un gremio.

Por su parte, el subdirector encargado de la coordinación del Ministerio, Víctor Carvajal, explicó en declaraciones a AP que Borja se pronunciará sobre la demanda a su regreso hoy de Estados Unidos.