8 de noviembre de 2006

Ecuador.- Desmantelan una red internacional de narcotraficantes con la detención 44 personas de Colombia, Perú y Ecuador

QUITO, 8 Nov. (EP/AP) -

La policía ecuatoriana anunció hoy la detención de 44 personas, de distinta nacionalidad que formaban parte de una banda de tráfico de droga y que tenía su central de operaciones en una provincia costera del sur de Ecuador.

En una operación desarrollada en varias localidades de El Oro, provincia fronteriza con Perú, la policía antinarcóticos capturó a 23 ecuatorianos, 20 colombianos y un peruano. Además las autoridades allanaron varios inmuebles e incautaron un vehículos y seis embarcaciones, informó hoy el comandante de la institución, José Vinueza.

Según un informativo de televisión, tres de los colombianos fueron arrestados en el aeropuerto de Quito cuando pretendían abandonar el país.

Tras participar en una ceremonia, el jefe policial indicó a la prensa que también se encontraron 100 kilogramos de "pasta básica de cocaína".

Se presume que la banda primero acumulaba la droga en tierra. Esta luego era transportada a lanchas rápidas y éstas abastecían a otras embarcaciones más grandes en mar abierto --en aguas internacionales del Pacífico-- para finalmente llevar el alcaloide hasta Norteamérica, no sé conoce todavía si hasta México o Estados Unidos. Vinueza explicó que no es posible dar mayores detalles porque continúan las investigaciones.

Según las imágenes que difundió 'Canal 8', la policía mantenía custodiada una hacienda (casa en el campo) donde suponían que que se podía localizar el laboratorio donde elaboraban la cocaína.

En 2006, las autoridades ecuatorianas incautaron cerca de 36 toneladas de cocaína. En pasado mes de julio el Gobierno de Estados Unidos felicitó a Ecuador por su cooperación en la lucha contra el narcotráfico.