23 de junio de 2006

Ecuador.- Detenidos siete militares ecuatorianos por su presunta relación con una red de tráfico de heroína

QUITO, 23 Jun. (EP/AP) -

Siete militares de la Fuerza Aérea ecuatoriana fueron detenidos hoy por su presunta relación con una red criminal que enviaba heroína oculta a Miami usando el correo oficial de la institución, según confirmó el jefe de la policía antinarcóticos, Patricio Pazmiño.

Tras un operativo policial realizado con apoyo de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), en total fueron detenidas 22 personas, entre ellas también ciudadanos colombianos que transportaban la heroína desde Ecuador hasta Estados Unidos.

Pazmiño explicó que en el operativo denominado 'Enlace' se descubrió que el personal militar --en su mayoría sargentos-- realizaba los envíos "a través de la valija comercial de la Fuerza Aérea ecuatoriana", ocultando la droga en equipos electrónicos enviados como encomiendas a Miami.

Además, utilizaban otra forma de operación a través de la contratación de personas que transportan droga o "mulas" (correos humanos) y que lo hacían en vuelos comerciales hacia Nueva York, camuflando la heroína en "fajas térmicas".

En total, la investigación, que ha durado cinco meses, permitió decomisar 26.238 gramos de heroína, aunque la operación continúa abierta, ya que se presume que existen más involucrados, incluyendo a los proveedores de la droga.

Los militares arrestados fueron recluidos en el Centro de Detención Provisional, una cárcel civil, y el caso en este momento está en manos de la Fiscalía antinarcóticos, pero pronto tendrá que intervenir la justicia militar para expulsarlos de la institución si se encuentra que son responsables.