1 de septiembre de 2013

Ecuador.- Detienen 18 personas que conformaban una organización criminal liderada por 'Regué'

QUITO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas fueron apresadas en Guayaquil por su presunta participación en una organización criminal liderada por un sujeto conocido con el alias de 'Regué', quien fue apresado conjuntamente con los otros detenidos.

La Policía y la Fiscalía del Guayas atribuyen esta banda criminal de cometer varios asesinatos, tráfico de tierras, usura, venta de drogas, extorsión, entre otros delitos. Las detenciones se produjeron en Colimes y dos sectores populares de Guayaquil a los que, supuestamente, la banda delictiva tenía en zozobra.

Las labores de inteligencia policial comenzaron hace dos meses, tras la indagación que se abrió por la muerte de Jorge Luis Barreto Calle, de 18 años de edad, conocido como 'Niño Divino', perpetrada en mayo de 2012, según informa el diario ecuatoriano 'Expreso'.

La investigación realizada por agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) determinó cómo estaba estructurada la presunta agrupación delictiva, según dijo un oficial que participó en el operativo. Mostró un esquema que detalla que 'Regué' tenía "hombres de confianza, gatilleros, expendedores de droga, transportadores y un abastecedor de armas".

Con esa información, siguieron los movimientos de cada sospechoso hasta ejecutar el operativo. En la operación actuaron elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y cerca de 20 agentes de la UIAD. Seis de ellos tenían como misión dar con el paradero de Pedro Stalin Cevallos Chango (a) 'Regué', quien estaba en Colimes, donde cada 30 de agosto celebran cuando eran parroquia de Balzar, antes de ser cantón de Guayas.

Cevallos llegó al sitio en un auto escoltado por cuatro sujetos que iban en una camioneta y otro auto. La policía esperó hasta horas de la madrugada para dar el golpe. En ese momento animaba un grupo femenino de cumbias y los sospechosos, al parecer, estaban algo ebrios.

ALLANAMIENTO EN CASA DEL LÍDER

Mientras tanto, la fiscal provincial encargada, Inés Barcos, encabezaba otros operativos junto con veinte fiscales en los Vergeles y Monte Sinaí, donde se realizaron veinte allanamientos, tres en las casas del líder. Barcos ha señalado que encontraron teléfonos con mensajes de personas que pedían que no les hagan daño porque sí pagarían las deudas.

La fiscal ha comentado que entre las evidencias había cartillas de cobros, 500 sobres con droga, cuatro carros, ocho motos y cinco motores que estaban en un desguazadero. En la casa del padre de 'Regué' hallaron dos armas de fuego, que según un agente, él se encargaba de guardarlas.

Un policía ha manifestado que la mayoría de los detenidos registran antecedentes penales por varios delitos y que la banda habría cometido al menos ocho asesinatos en dos años. Además, que una mujer reclutaba a otras féminas para que vendan droga en diferentes sectores. A las personas que debían mucho dinero y no podían pagar, les quitaban sus casas.