21 de noviembre de 2015

Ecuador dicta la primera condena de cárcel por racismo en el ejército

QUITO, 21 Nov. (Notimérica) -

Un Tribunal de Ecuador ha condenado a la Escuela Superior Militar (Esmil) de Ecuador por el delito de odio racial hacia el ciudadano afroecuatoriano Michael Arce.

Arce se vio obligado a pedir la baja voluntaria debido a la constante discriminación de su instructor de la Esmil. Por ello, en 2013 decidieron poner la denuncia en la Defensoría del Pueblo para que pasase a la Fiscalía.

Según la fiscalía, durante el proceso se presentaron testimonios de cadetes que afirmaban que a Arce "le negaron la comida, le hacían comer en el piso, le ponían guardias extremas, le negaban el sueño, todo por su condición de afrodescendiente".

Este es el primer caso de delitos de odio racial que llega a los tribunales de justicia ecuatorianos. La sentencia dispone a la institución militar de formación disculparse ante Arce en una ceremonia oficial y las Fuerzas Armadas deberán publicar el fallo en su portal web y en sus medios de difusión oficial, como medida de reparación integral a la víctima.

La Corte Provincial resolvió además sentenciar al teniente de la Esmil, Fernando E., a cinco meses y cuatro días de cárcel por el delito de odio racial y deberá cancelar daños, perjuicios y costas procesales, según ha recogido la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

La fiscal del caso, Gina Gómez, manifestó que la investigación de los delitos de odio racial, como todo delito contra derechos, exige un análisis sociológico y psicosocial. "Las pruebas de la defensa fue la repetición de los clichés del racismo, del delito de odio", aseveró la funcionaria.

Michael Arce dijo que con la sentencia espera que este tipo de casos no se vuelvan a repetir y "aceptaré las disculpas, que reconozcan su error", él continuará con sus estudios, con la beca académica completa que ganó para estudiar Educación.