Actualizado 19/07/2007 15:55

Ecuador.- Dos lobos marinos contaminados con DDT en islas Galápagos, según un estudio


QUITO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos lobos marinos de las islas Galápagos están contaminados con DDT, un compuesto que se usa principalmente para la elaboración de insecticidas, según se desprende de un estudio presentado ayer por el científico Juan José Álava.

"Yo propuse usar el lobo marino de las islas Galápagos para hacer los estudios de contaminantes orgánicos persistentes (COP) por ser una especie endémica", explicó Álava, máster en ciencias biológicas y ayudante de cátedra de la Simon Fraser University (Canadá).

Así, precisó que han encontrado dos lobos marinos con niveles de DDT "relativamente altos" lo cual, según dijo el científico, preocupa porque esto ha afectado a animales que están al tope de las cadenas trópicas.

"En otras partes del mundo se utilizan los mamíferos marinos (lobos) como centinelas de la contaminación marino costera", añadió Alava, quien pidió al Gobierno y al Parque Nacional Galápagos que tomen medidas preventivas y protejan la especie.

El científico atribuye la contaminación a que en Galápagos aún se usan ciertos pesticidas para la agricultura y ganadería. "Además, está la basura que al ser mezclada con el plástico y quemársela se produce la dioxina, que es un alto contaminante", denunció.

Si bien es cierto que el nivel de contaminación no es alto, sí lo es en relación con los que presentan los elefantes marinos del sur del continente. Las muestras se hicieron en las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Pinta y Fernandina.

Para Sandy Salazar, bióloga de la Fundación Charles Darwin, uno de los objetivos es recabar más evidencias para ver qué tan grave es el problema. "Tenemos que explorar en otras colonias, para tener pistas sobre el origen de contaminación", indicó.

Así, mencionó que los estudios tardan en dar los resultados debido a las técnicas innovadoras que no se encuentran en el país, punto en el que explicó que analizar cada muestra implica una inversión de entre 700 y 1.200 dólares.

Según la directora del Parque Nacional Galápagos, Raquel Molina, en el archipiélago hay varias especies introducidas tanto animales como vegetales. Entre ellas se puede citar a la tilapia o las iguanas verdes. Respecto a la flora, está la maracuyá.