27 de enero de 2014

Ecuador firma un acuerdo educativo con España para hacer "la verdadera revolución"

Ecuador firma un acuerdo educativo con España para hacer "la verdadera revolución"
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano ha firmado este lunes un acuerdo educativo con España que permita mejorar la formación de su profesorado, en un intento de "transformar y de ejercer el verdadero cambio y la revolución educativa que necesita el país centroamericano", ha asegurado el viceministro de Educación ecuatoriano, Freddy Peñafiel.

Este convenio de colaboración comenzará a desarrollarse en los próximos meses a través de un programa piloto, mediante el cual Ecuador podrá impartir masters para los docentes ecuatorianos que tendrán reconocimiento en España y podrá seleccionar a varios profesores del país para que sean formados en España.

El acuerdo lo ha firmado la Fundación Universidad.es y el Ministerio de Educación ecuatoriano, que ha seleccionado a tres universidades españolas --Complutense, Autónoma y Nacional de Educación a Distancia-- para este programa piloto.

"Este acuerdo nos permite seguir construyendo calidad educativa en el país. Nos hemos jugado todas las cartas a mejorar la calidad de la educación en Ecuador", ha destacado Peñafiel.

Para el director de la Fundación Universidad.es, Guillermo Cisneros, esta colaboración permitirá a ambos países aprender mutuamente en materia educativa y pone de manifiesto la "calidad del sistema educativo español".

"Las universidades españolas mantienen una buena posición en los rankings internacionales. Los titulados españoles son queridos en todo el mundo. Cuando visitas los centros de investigación o las empresas es encomiable ver que los trabajadores, en una gran proporción, se llaman Enrique, Mateo, Pepe, Antonio y hablan español", ha destacado Cisneros.

El Gobierno ecuatoriano, que ya ha firmado acuerdos con otros países como México o Finlandia para mejorar la formación de sus docentes, está inmerso en un plan de mejora de la calidad educativa del país para lo que está invirtiendo dinero en la mejora de las infraestructuras, además de renovar los contenidos que se imparten en las aulas.