26 de noviembre de 2019

Ecuador.- Ecuador planea endurecer las normas sobre depósitos de desechos minerales para evitar accidentes

Ecuador.- Ecuador planea endurecer las normas sobre depósitos de desechos minerales para evitar accidentes
Proyecto minero en Tundayme, Ecuador - REUTERS / DANIEL TAPIA - ARCHIVO

QUITO, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ecuador planea endurecer las normas sobre los relaves, depósitos de desechos minerales, para evitar accidentes como el ocurrido el pasado mes de enero en la presa de Brumadinho, en Brasil, que colapsó sepultando bajo el lodo las comunidades cercanas con un saldo de más de 150 muertos y cerca de 200 desaparecidos.

La nación andina cuenta desde el 2015 con un reglamento básico para la concesión de permisos para los depósitos de relaves, que se usan para almacenar desechos de la actividad minera, pero con su reciente incursión en la extracción industrial quiere elevar los estándares técnicos para prevenir tragedias como la de Brumadinho.

"En octubre del año pasado habíamos decidido sacar una regulación. En enero, con el evento de Brasil, se acelera el proceso y decimos: tenemos que estar preparados", dijo el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, en una reciente entrevista concedida a Reuters.

El 'número dos' de Minas explicó que las nuevas reglas incluyen prohibiciones que ya aplica Brasil sobre la ubicación y el diseño de los diques de relaves y mayores controles en el funcionamiento.

Entre ellas ha mencionado la prohibición de construir estos depósitos en lugares cercanos a núcleos de población o el llamado diseño de aguas arriba, que consiste en apoyar los diques sobre depósitos anteriores, lo que aumenta el riesgo de colapso. Además impone la obligación de presentar informes periódicos.

"Estamos siendo mucho más estrictos", ha valorado el subsecretario de Minería Industrial, Fabricio López, encargado del cambio normativo, en declaraciones a Reuters.

REACCIÓN TARDÍA

Sin embargo, los analistas creen que el endurecimiento de las normas sobre depósitos de relaves llega tarde porque Ecuador ya tiene dos grandes proyectos mineros en marcha.

El Gobierno de Lenín Moreno comenzó en julio la producción de cobre en su mina Mirador, operada por una subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan, y en este mes, la extracción de oro en Fruta del Norte de manos de la canadiense Lundin Gold.

"Ya debió haber salido este reglamento porque hay producción y ya tenemos relaveras y no tenemos el instrumento", ha criticado el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas de Ecuador, René Ayala. "Lo importante será el control", ha subrayado.

Por su parte, el experto en minería Santiago Yépez ha advertido de que "solamente las compañías de gran minería podrían cumplir esa normativa", por lo que ha instado a "adaptarla para compañías más pequeñas".

La nueva normativa comenzaría a regir en diciembre tras superar una serie de trámites internos que han demorado su aprobación, avanzó Benalcázar. Para Ayala, más que los requisitos, "lo importante será el control".

La Cámara de Minería de Ecuador, que reúne a las principales empresas del sector, ha considerado que se trata de un "avance importante en términos de cumplimiento técnico-ambiental".