22 de abril de 2016

Ecuador sufre más de 700 réplicas del terremoto

Ecuador sufre más de 700 réplicas del terremoto
HENRY ROMERO / REUTERS

QUITO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ecuador ha sufrido un total de 713 réplicas del terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter que la semana pasada sacudió el país andino, según ha informado este viernes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

   "La mayoría de las réplicas tienen una magnitud de entre 3 y 6,3" y se han producido en la zona comprendida entre las localidades de Punta Galera- Esmeraldas, en el norte, y Manta-Manabí, en el sur, ha detallado el Instituto.

   "Son movimientos típicos después de la ocurrencia de un evento de gran magnitud debido al acomodamiento de la placa, y constituyen un ciclo permanente que puede durar días, semanas, incluso meses", ha explicado en un comunicado.

   De acuerdo con el último balance oficial, 588 personas han perdido la vida, entre ellas 29 extranjeros, 8.430 han resultado heridas y 23.506 están en albergues a la espera de que el Gobierno les proporcione un refugio a medio y largo plazo.

   El Gobierno ha dado por concluida la fase de búsqueda de supervivientes y ahora se centra en la atención a los damnificados con miras a iniciar cuanto antes una evaluación de daños para comenzar la reconstrucción.

   El presidente, Rafael Correa, ha calculado que las pérdidas económicas causadas por el seísmo podrían alcanzar el tres por ciento del PIB, por lo que ha puesto en marcha medidas extraordinarias con las que pretende lograr una recaudación adicional de hasta 1.000 millones de dólares.

Para leer más