13 de junio de 2011

Ecuador.- La Embajada de Ecuador suscribe un convenio contra la violencia de género que atenderá a mil inmigrantes en Ma

De media, un 30% de las fallecidas por violencia de género en España son extranjeras

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos mil ciudadanos ecuatorianos residentes en la Comunidad de Madrid se beneficiarán de los siete talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género que se pondrán en marcha en virtud de un convenio suscrito este lunes entre la Embajada de Ecuador y Fundación Repsol con apoyo de la Secretaría de Estado de Igualdad y el Gobierno regional.

En el acto de firma del convenio han participado el embajador de Ecuador, Galo Chiriboga, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, el vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo; el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente: y el viceconsejero de Migración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández.

El programa va dirigido a "fortalecer las capacidades de las trabajadoras inmigrantes y sus familias para afrontar la violencia de género y acceder al sistema de protección y la justicia españolas, ya que por diversas causas, las víctimas residentes en España no acuden a los mecanismos de protección que existen", según ha explicado la Embajada.

En concreto, Fundación Repsol apoyará la puesta en marcha de siete talleres en espacios de la Comunidad de Madrid en regiones con gran presencia de ecuatorianos, como son el Centro, la zona Sur (Parla, Getafe y Fuenlabrada) y el Este (Alcalá de Henares y Torrejón). Los formadores serán preparados previamente por los servicios de la Secretaría de Estado de Igualdad. Tendrá una duración de siete meses y unos mil beneficiarios.

El embajador ha destacado que muchas migrantes se encuentran ante la "imposibilidad de ejercer sus derechos frente al abuso de sus parejas" por falta de redes de apoyo, frente a la traslación a la vida familiar de "una concepción patriarcal y machista" de las relaciones sociales.

Según ha explicado, ante la "necesidad de dar una respuesta diferenciada" a las condiciones particulares de las ciudadanas extranjeras, se plantea este programa para "fortalecer" a estas mujeres, que puedan detectar la violencia y conozcan los recursos, así como promover una "transformación del imaginario social que asume como natural" el maltrato de las mujeres.

Sobre este asunto, Gallo ha incidido en que las extranjeras son "un colectivo que no ejerce sus derechos por vía judicial", entre otras razones porque "muchas veces no saben a dónde acudir" o se encuentran en una situación "muy precaria". Por ello, la fundación quiere que este programa se traduzca en un "apoyo contundente" a las mujeres "brindando los recursos" que ofrece la justicia, sensibilizando e informando sobre esta "violación de los derechos humanos".

EL 30% DE VÍCTIMAS MORTALES SON MIGRANTES

Por su parte, Aído ha recordado que de media, el 30 por ciento de las mujeres asesinadas desde el año 2003 eran extranjeras y en 2008 llegaron a suponer el 44 por ciento, cuando los ciudadanos foráneos son el 11,4 por ciento de la población total del país. Esta sobre representación, revela, a su juicio, que las migrantes son más vulnerables por lo que necesitan medidas específicas.

Así, ha destacado medidas como el Plan de Prevención de la Violencia de Género en la población inmigrante, vigente hasta 2012 o las iniciativas de apoyo a la emancipación de las víctimas, con más de 19.000 rentas activas de inserción concedidas a mujeres en lo que va de año. De ellas, 5.000 son extranjeras y, en concreto, 394 ecuatorianas.

No obstante, ha recordado que "la violencia de género nace y se desarrolla en un caldo de cultivo que es la desigualdad", por lo que es necesario "un cambio de mentalidad" para lograr una "sociedad comprometida con la erradicación" de esta lacra social y cuyos ciudadanos "estén dispuestos a denunciarla" allí donde ocurra.

Según ha explicado el viceconsejero de Migraciones y Cooperación de Madrid, en la región viven 1,2 millones de personas (el 17% del total) extranjeras procedentes de hasta 180 países, por lo que es "prioridad" para el gobierno regional avanzar en la consolidación de sus derechos fundamentales, especialmente los de aquellas mujeres que están sufriendo violencia de género.

Así, ha señalado que la Dirección General de la Mujer cuenta con una red de servicios que, entre otros recursos, dispone de 51 puntos municipales de atención, seis centros de emergencia, cinco de acogida y once pisos tutelados para la protección de las víctimas. En total, de las más de 340 mujeres atendidas en el último año, el 71 por ciento eran extranjeras.