20 de diciembre de 2006

Ecuador/España.- Estrenan en Madrid 'Paella con Ají', un largometraje sobre la migración ecuatoriana en Madrid

QUITO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El largometraje 'Paella con Ají', una cooproducción entre Ecuador y España que trata sobre la migración de dicho país sudamericano se estrenó ayer en Madrid. El director Galo Urbina realizó la película auspiciado por la Embajada de Ecuador en España y el Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento madrileño.

Se trata de la segunda incursión de Urbina en cine, después de su primera experiencia con el cortometraje "Latiñoles" y esta vez se centra, de forma dinámica y pintoresca, en el fenómeno social de la inmigración de los miles de ecuatorianos llegados a España en los últimos años y la realidad con la que tienen que enfrentarse día a día, informó mediante un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador.

"Paella con Ají" fue presentado por el Director General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Tomás Vera, quien indicó que el largometraje de Galo Urbina reproduce una realidad que se vive en las calles de Madrid.

Según Urbina, quien llega a Madrid es madrileño, ya que no se puede hablar de varias colectividades de inmigrantes, sino de una sólo, conformado por todos los ciudadanos que llegan a esta ciudad en busca de un futuro mejor.

En representación de la Embajada ecuatoriana en España, intervino el primer Secretario, Carlos Larrea, que evocó los diversos ámbitos de la expresión artística de Galo Urbina que --dijo-- se reflejan también en su amplia producción pictórica y la ejecución de 'performances' en las que se funden teatro, pintura, danza, luz y sonido, en un contexto de reminiscencias ancestrales andinas.

El diplomático recalcó el valor del filme frente al fenómeno de la migración, que tiene una incidencia significativa en Ecuador. 'Paella con Ají' aborda de manera positiva el problema y muestra oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de los migrantes y sus familias, así como el de sus países de origen.