29 de diciembre de 2006

Ecuador/España.- Palacio firmará un decreto para financiar el regreso a España de miles de afectados por Air Madrid

QUITO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, firmará en las próximas horas un decreto de emergencia destinado a financiar, y "sólo por esta vez", el regreso a España de los afectados ecuatorianos por el cese de operaciones de Air Madrid.

Así lo informó en rueda de prensa el Defensor del Pueblo ecuatoriano, Claudio MuecKay, quien explicó que cerca de 3.000 personas que habían viajado al país sudamericano poco antes de la suspensión de actividades de la aerolínea española "tendrán asegurada" su vuelta a España.

Ante centenares de afectados por Air Madrid, MuecKay reveló que esta solución se planteó en la redacción de un proyecto de decreto ejecutivo, cuyo texto fue leído al presidente Palacio, quien, a su vez, lo aceptó y firmará "inmediatamente", según informa el diario local 'Ecuador inmediato'.

El decreto dispone en su Artículo 1 que el Ministerio de Economía de Ecuador debe asignar "de forma emergente y prioritaria" y "por esta única vez" al Ministerio de Relaciones Exteriores los recursos suficientes de la partida presupuestaria denominada 'Programa de Ayuda, Ahorro e Inversión para los Migrantes Ecuatorianos y sus Familias'.

Asimismo, establece que se deben habilitar todas las gestiones necesarias para la contratación de vuelos 'chárter' con el objeto de que los ecuatorianos que llegaron al país sudamericano en vuelos de Air Madrid entre el 20 de noviembre y el 16 de diciembre puedan regresar a España "a más tardar el 6 de enero de 2007".

En su Artículo 2, el decreto dispone que tanto el Ministerio de Exteriores como la institución del Defensor del Pueblo llevarán a cabo todas las gestiones necesarias para la recuperación del coste de los billetes "por todos los medios jurídicos y administrativos a su alcance, para lo cual los afectados cederán los derechos litigiosos a favor del Estado ecuatoriano".