9 de octubre de 2006

Ecuador/España.- PSOE propone trasladar la casa regional de Ecuador de la Castellana hasta el 'Pequeño Caribe' de Tetuán

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Inmigración del PSOE en la Asamblea de Madrid, Francisco Contreras, propuso hoy trasladar el Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano-Ecuatoriano, ubicado en el número 161 del paseo de la Castellana, hasta el denominado 'Pequeño Caribe' del distrito de Tetuán, una zona comprendida entre la calle de Bravo Murillo y la plaza de Castilla en la que viven varios miles de ciudadanos de esta nacionalidad.

Contreras, que realizó esta propuesta durante la Comisión de Inmigración del Parlamento regional, se preguntó "por qué las casas regionales no están dónde viven los inmigrantes" y aseguró que el 'Pequeño Caribe' sería una "ubicación más adecuada" al edificio actual, que aseguró que "no cumple el pliego de condiciones porque su salón de actos está en un sótano y carece de accesibilidad para las personas con movilidad reducida".

El parlamentario socialista denunció que las cinco casas regionales puestas en marcha por el Gobierno regional son "un burdo instrumento de manipulación electoral" y aseguró que en ellas "no se está haciendo nada de nada", a excepción de "actividades difusas sin ningún criterio.

UN SITIO CÉNTRICO

El diputado del Partido Popular (PP) Juan Soler negó las acusaciones del representante de la oposición y defendió la ubicación de la casa regional de Ecuador en la Castellana argumentando que "los inmigrantes viven en todos los puntos de Madrid y elegir un sitio céntrico no es mala idea".

"En La Guindalera, en el barrio de Salamanca, hay un gran número de ecuatorianos a los que les queda muy bien la Castellana -dijo Soler-. Además, el PSOE tiene su sede en Ferraz y tampoco es que haya mucho socialista por Ferraz".

Contreras también denunció que dos asesores de la Consejería de Inmigración, en referencia a Pablo Gómez y Antonio Rodríguez Escribano, "participan en la gestión" de los CEPI de Bolivia y Rumanía, situados, respectivamente, en Ciudad Lineal y Alcalá de Henares. "Ustedes le han dado la gestión de tres millones de euros a los amiguetes de la Consejería", denunció.

"CARECEN DE FUNDAMENTO"

El compareciente en la comisión, el director general de Inmigración, Gabriel Fernández Rojas, negó por dos veces las acusaciones realizadas por el portavoz socialista, al apuntar que "carecen de fundamento" y "no se corresponden con la realidad".

Durante sus dos intervenciones, Fernández Rojas defendió que los CEPI se han consolidado como "uno de los instrumentos más poderosos para favorecer el acercamiento y conocimiento mutuo de inmigrantes y madrileños". Como ejemplo, indicó que en el Centro Hispano-Colombiano del distrito de Latina se han inscrito más de 400 voluntarios españoles en apenas cuatro meses.

Según explicó, los CEPI tienen como principal objetivo "el principio de normalización" de los inmigrantes, es decir, "reconducir el proceso de integración social de los inmigrantes hacia su plena incorporación a los dispositivos sociales y programas que la sociedad madrileña brinda a todos sus habitantes".

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida (IU), Caridad García, dudó de que las casas regionales "se coordinen" con los Centros de Atención Social a los Inmigrantes (CASI) y acusó a la Consejería de "inventarse unos dispositivos diferentes porque no saben qué darle a cada uno de ellos".