11 de enero de 2007

Ecuador/España.- Rumiñahui pide que se "despolitice" la manifestación convocada en Valencia para el 14 de enero

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de inmigrantes ecuatorianos Rumiñahui de Valencia pidió hoy que se "despolitice" la manifestación que han convocado a las 11.00 horas del próximo domingo desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con la que pretenden mostrar su "total rechazo" al atentado terrorista del pasado 30 de diciembre en Barajas en el que perdieron la vida dos ciudadanos ecuatorianos, uno de ellos, Carlos Alonso Palate, residente en la capital valenciana.

A este acto se ha adherido la Asociación de Inmigrantes de la Comunitat Valenciana, la Federación Nacional de Inmigrantes Ecuatorianos, la Asociación Galápagos y otras entidades de apoyo a ciudadanos extranjeros como las asociaciones de inmigrantes argelinos y senegaleses, según informó hoy en rueda de prensa el secretario de la entidad convocante, Ignacio Beltrán.

Beltrán ofreció la rueda de prensa junto al presidente de Rumiñahui, Eusebio Arce, y la tesorera, Marila llerena, para informar de la concentración cuyas consignas serán 'Solidaridad con las familias de las víctimas del terrorismo" y 'Por la paz'.

En este sentido, señaló que están esperando la respuesta de otras entidades para ver si se adhieren a esta concentración, porque "muchas asociaciones nos han dicho que se van a involucrar". Además, añadió que "esto no es sólo de los inmigrantes sino de todos".

Al respecto, preguntado por si declaraciones realizadas por dirigentes de Rumiñahui en las que abogaban por la continuidad del proceso de paz y pedían la libre autodeterminación de los pueblos podían haber hecho que se reduzca el número de adhesiones, Eusebio Arce afirmó que "políticamente" no quieren "nada". Así, aseguró que "no queremos meter banderas políticas" en este acto.

Por ello, Arce reiteró que van a ser "muy rotundos" al respecto y que las consignas para la concentración serán las señaladas de apoyo a las familias de las víctimas. En este sentido, señaló que se "confunde mucho" la asociación Rumiñahui de Madrid con la de la Comunitat Valenciana y que "la cuestión de Madrid es diferente".

Por otro lado, el responsable de Rumiñahui recordó que el fallecido Carlos Palate "era un buen amigo, que siempre estuvo por la asociación", y destacó que con su trabajo "tenía que sostener una familia minusválida". Por ello, mostró su confianza en que los familiares puedan tener una pensión vitalicia "para que esta gente pueda sobrevivir".

Al respecto, preguntado por si el Gobierno de la Generalitat se había puesto en contacto con la asociación y si les había ofrecido algún tipo de ayuda económica, Arce aseguró que no. No obstante, el secretario de la organización indicó que están estudiando las posibilidades "para hacer llegar un documento a la Generalitat para solicitar que se le dé una pensión a la madre de Carlos Palate". Asimismo, destacó la intención de abrir una cuenta bancaria para recoger donaciones, "en especial de los ecuatorianos" para poder ayudar a la familia de la víctima, añadió.

También indicaron que para el próximo 30 de enero tienen previsto realizar una 'cantata' --actividad cultural-- en memoria Carlos Palate en la Plaza de la Virgen de Valencia con la presencia de amigos y familiares del fallecido.