7 de marzo de 2007

Ecuador.- Estalla una bomba en hidroeléctrica tras enfrentamientos entre empleados y policía que dejan ocho heridos

QUITO, 7 Mar. (EP/AP) -

Una bomba estalló en la tarde de hoy en la central hidroeléctrica Hidroabanico sin dejar víctimas, tras producirse varios enfrentamientos entre los empleados de la planta y las fuerzas policiales que dejaron un total de ocho heridos, entre ellos seis civiles y dos policías.

El ministro de Energía, Alberto Acosta, declaró que el artefacto es un "taco de dinamita" que es como "una bomba" que fue colocado "en una subestación de transmisión" de esta central que se encuentra en el cantón Limón Indanza, a unos 330 kilómetros al sureste de Quito.

En este sentido, Acosta indicó que el incidente generó "una situación compleja", pero "no tanto por la cantidad de electricidad que se genera ahí" sino porque los altercados violentos están provocando "una situación de violencia generalizada" que esta supuestamente relacionada "con un problema minero".

Los altercados se produjeron cuando un grupo de personas inició una protesta en una localidad conocida como General Plaza en contra de la presencia de las industrias mineras en la provincia de Morona Santiago, en el este del país. Los trabajadores de Hidroabanico salieron en defensa de la empresa, lo que ocasionó los enfrentamientos entre ambas partes.

Los opositores a las compañías mineras argumentaron que industrias como Hidroabanico "depredan el medio ambiente". No obstante, los defensores de la empresa calificaron estas escenas de violencia como "terrorismo" promovida por el partido de izquierda Movimiento Popular Democrático.

Por su parte, el Intendente General de la Policía de Morona Santiago, Roberto Villarreal, informó que la situación "se ha tranquilizado" en la zona y aseguró que estas acciones no dejaron "consecuencias fatales que lamentar" y destacó que, ante estos hechos violentos, la comunidad del cantón Limón "está indignada" y en contra de que se repitan episodios similares.