14 de junio de 2006

Ecuador.- Figar visita un programa de desarrollo rural en Ecuador que financia Madrid con más de 530.000 euros

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inmigración, Lucía Figar, ha visitado el Cantón de San Miguel de Los Blancos, una de las tres localidades del noroeste de la provincia ecuatoriana de Pichincha donde la Comunidad de Madrid apoya un programa de cooperación al desarrollo a través de una inversión de 534.778 euros.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Esquel, beneficiará a más de 9.000 personas y pretende actuar en los ámbitos de la educación, la productividad y el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y de las asociaciones de la sociedad civil de la zona, informó hoy el Gobierno regional madrileño.

En concreto, las acciones se centran en apoyar a las mujeres y jóvenes de los cantones de San Miguel de los Bancos, Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado con el fin de dinamizar la economía local, fortalecer el tejido social y mejorar la calidad educativa.

En el campo educativo el programa se propone que al menos 108 escuelas mejoren su capacidad en la prestación de servicios y aumente la escolarización de niños y niñas de la zona, donde el analfabetismo ronda el 12 por ciento y el 70 por ciento de la población está por debajo del umbral de pobreza.

Al mismo tiempo, se pretende que 15 organizaciones, integradas por 300 mujeres, aumenten su capacidad de iniciativa para que puedan impulsar acciones de desarrollo productivo, y que tres gobiernos locales y otros tantos comités de desarrollo local mejoren su capacidad de gestión.

La consejera madrileña explicó que la iniciativa mejorará las condiciones económicas, productivas y la obtención de ingresos de las mujeres y jóvenes, sus familias y sus comunidades locales. Para ello, se trabajará en el impulso de proyectos emprendedores turísticos y en la generación de nuevas fuentes de empleo, con el objetivo de alcanzar un desarrollo local integral.

PATRIMONIO CULTURAL DE QUITO

Además de 'pasar revista' a los programas de cooperación al desarrollo impulsados por la Comunidad de Madrid en el noroeste de la provincia de Pichincha, Figar visitó en Quito el proyecto para la reconstrucción de la torre de la iglesia de La Compañía, uno de los grandes patrimonios históricos y arquitectónicos de la capital ecuatoriana cuya restauración fue impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la visita que realizó al país andino a finales de julio de 2005.

La titular de Inmigración madrileña se entrevistó también con el alcalde de Quito, Francisco Mocayo, con el fin de conocer mejor la realidad social de la capital ecuatoriana, ciudad de la que proceden cerca de 70.000 inmigrantes ecuatorianos que residen actualmente en la Comunidad de Madrid.

Ecuador es uno de los países prioritarios en la estrategia de cooperación internacional del Ejecutivo madrileño y el tercer receptor de ayudas para el desarrollo. No en vano, el país recibió en 2005 un total de 2 millones de euros de la Comunidad de Madrid por este concepto, frente a los 1,1 millones de 2004.

A ello se añade que la importante presencia de ecuatorianos en la Comunidad de Madrid, mayoritaria en la región, ha hecho que los vínculos con el país iberoamericano se hayan estrechado en los últimos años. Actualmente, la región acoge a 184.828 inmigrantes ecuatoriano -uno de cada cinco extranjeros residentes en la región-.