Actualizado 19/02/2016 19:01

Ecuador firma 170 acuerdos de cooperación social para atender a grupos prioritarios

Titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Betty Tola
MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ECUA

   QUITO, 19 Feb. (Notimérica) -

   El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (MIES) firmó, este martes 16 de febrero, 170 nuevos convenios de cooperación con los gobiernos parroquiales de la provincia de Pichincha y otras organizaciones para beneficiar a 23.383 personas de grupos prioritarios o vulnerables, es decir, niños en edad de crecimiento, personas mayores y personas con discapacidad.

   La titular de la organización, Betty Tola, destacó que con estos convenios buscan prestar atención social a un total de 13.162 niños y niñas en los centros infantiles del Buen Vivir, a 4.359 ancianos y a 1.176 personas con discapacidad. Estos acuerdos están valorados en 29 millones de dólares, de los cuales el Gobierno aporta 22.600.000 dólares y el resto de la aportación viene de parte de las otros contribuyentes, entre los que se encuentra la prefectura de Pichincha.

   El MIES atiende a los niños con bajos recursos económicos que acuden a los centros infantiles del Buen Vivir, donde reciben alimentos y educación infantil durante cinco días a la semana, mientras sus padres están trabajando, según informa la agencia ecuatoriana de noticias 'Andes'.

   Esta organización también brinda atención sanitaria a los ancianos de los centros del Adulto Mayor, que pueden beneficiarse de programas de entretenimiento como yoga, manualidades y baile, entre otros. Además, el MIES apoya a distintos centros geriátricos y aporta una pensión a aquellas personas que no están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

   Asimismo, los miembros de la entidad, acuden a los domicilios de personas con discapacidad, que en algunos casos reciben un bono 'Joaquín Gallegos Lara', con el que sus familiares se benefician de 240 dólares mensuales por parte del estado para cubrir sus necesidades de salud y alimentación.

   En el Distrito Metropolitano de Quito, 2.239 personas reciben mensualmente este bono, a lo que se le suma un bono de 50 dólares que entrega el gobierno a 9.050 personas con discapacidad de la capital.

   La presidenta del GAD parroquial de Calderon, Isabel Bajarano, ha manifestado que estos convenios son "un refuerzo para el gobierno parroquial", y que con ello pueden ayudar y mejorar el estilo de vida de las personas que lo necesitan. "Es fundamental generar empleo, generar apoyo, generar respaldo a ese buen vivir que todos buscamos", sentenció.

   La firma de los convenios ha tenido lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, con la presencia la titular del MIES, Betty Tola, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, presidentes de los GADs parroquiales y representantes de fundaciones como el Hogar de Ancianos Corazón de María.