22 de septiembre de 2011

Ecuador.- La Fiscalía y el Consulado de Ecuador firman un acuerdo a favor de las víctimas de la violencia de género

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Ecuador y el Consulado de ese país en Madrid han suscrito este jueves un acuerdo de colaboración que permitirá a las connacionales víctimas de la violencia de género denunciar a sus agresores desde Madrid, aunque éstos se encuentren en territorio ecuatoriano.

El documento ha sido firmado por el fiscal general, Galo Chiriboga; y los cónsules de Ecuador en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Málaga, en un encuentro en la sede de la representación consular, informa la Embajada ecuatoriana en un comunicado.

Las víctimas de violencia de género ecuatorianas podrán presentar su denuncia en el consulado correspondiente a su jurisdicción, aunque su agresor se encuentre en Ecuador y el hecho se haya registrado en esa nación sudamericana.

Las denuncias serán recibidas por la recientemente creada Área de Vulnerabilidad del consulado, que se encargará de remitirlas a la Fiscalía General con sede en Quito "para que ésta inicie el proceso de indagación previa y demás trámites correspondientes", explica la nota.

Esta nueva medida forma parte del proyecto de fortalecimiento de capacidades de las organizaciones y colectivos ecuatorianos en Madrid que está actualmente implementando la Embajada de Ecuador en España para prevenir y brindar orientación a las víctimas de violencia de género, precisa el comunicado.

El nuevo protocolo cuenta con el patrocinio de la Fundación Repsol, la colaboración de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio español de Sanidad e Igualdad Social y la Comunidad de Madrid, entre otras instituciones y organismos.