3 de febrero de 2007

Ecuador.- El Gobierno acusa a las Fuerzas Armadas de cometer errores humanos que causaron la muerte de la ministra

QUITO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano acusó a las Fuerzas Armadas de cometer varios "errores humanos" en el vuelo en el que falleció la ministra de Defensa Guadalupe Larriva, la hija de ésta, de 17 años, y cinco militares.

El ministro Ricardo Patiño, quien estuvo hasta ayer encargado de la cartera de Defensa, aseguró que, de acuerdo con el informe presentado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los militares no respetaron la orden de operación y permitieron la realización de actividades que no estaban previstas.

El primer error, según Patiño, fue haber permitido que Larriva se subiera a un helicóptero artillado, que fue utilizado para las demostraciones militares en el polígono de tiro de Montecristi. "Alguien debió prevenirle y decirle que no abordara la nave. Con más razón, si los ejercicios militares se realizaron en la noche, con helicópteros listos para disparar", agregó.

El segundo fallo humano, de acuerdo con el análisis del Gobierno, es no haber controlado que los dos helicópteros accidentados, que volaban en formación, estuvieran a un minuto de distancia. En este sentido, el ministro explicó que despegaron casi juntos, sin respetar ese margen de tiempo.

Por último, señaló que el tercer error tuvo que ver con la movilización de la ministra Larriva, ya que el informe elaborado por las Fuerzas Armadas determinó que los oficiales que estuvieron a cargo de la organización del operativo no respetaron la disposición de trasladar a la Base aérea de Manta a todos los miembros de la Comitiva en un helicóptero Súper Puma.

VERSIÓN DEL EX COMANDANTE DEL EJÉRCITO

Ayer, el general Pedro Machado, ex comandante del Ejército hasta hace pocos días, informó que, al parecer, los helicópteros Gacela colisionaron porque uno de ellos se suspendió en el aire para dar tiempo a que despegara del aeropuerto de Manta un avión de Ícaro.

En el informe que presentaron los militares a la Comisión de Fiscalización del Congreso, el radio operador de la torre de control informó al piloto del helicóptero en el cual viajaba Larriva que "un avión está por salir de la pista". "En ese instante se corta la comunicación. Se supone que el piloto detiene la nave y el otro helicóptero se va encima", indicó.

Según explicó el ministro Patiño, los tres errores humanos expuestos por el Gobierno provocaron que el presidente, Rafael Correa, tomara la decisión de cesar al general Pedro Machado como comandante general del Ejército. "Consideró que él como jefe de la rama militar que organizó el programa en Montecristi tenía que estar enterado de todo y tomar los correctivos a tiempo", señaló.

Además, el coronel René Vásquez, comandante de la Aviación del Ejército en Manta, fue puesto a disponibilidad del jefe de la Fuerza Terrestre, y también fueron cesados de sus cargos el subsecretario de Defensa, general Gonzalo Meza, y el ayudante de Larriva, coronel Iván Moreno.

Patiño explicó que Correa todavía está a la espera del informe final de la Junta Investigadora del Accidente Aéreo para tomar otras decisiones. "Por ahora, se ha hecho lo que se considera suficiente", puntualizó.