17 de diciembre de 2012

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador decreta la alerta naranja en zonas cercanas al volcán Tungurahua

QUITO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador decretó el domingo y mantiene este lunes la alerta naranja en las zonas cercanas al volcán Tungurahua, situado en el centro del país y que ha aumentado en los últimos días su nivel de actividad.

El SNGR ha explicado este lunes en un comunicado que este nivel sigue siendo "moderado-alto", con emisiones de agua con "bajo contenido en ceniza" que está siendo expulsada hacia la zona norte. Los expertos desplazados sobre el terreno detectan "bramidos constantes con pulsos de material incandescente en la cumbre".

El volcán, situado a unos 150 kilómetros de Quito y de más de 5.000 metros de altura, está activo desde hace 13 años. En 2006, un incremento de su actividad se saldó con cuatro muertos y dos desaparecidos, así como con cuantiosos daños económicos para los pobladores de las zonas cercanas.

En esta ocasión, las autoridades no han detectado la caída de ceniza en ningún cantón de la provincia de Tungurahua ni lluvias peligrosas en estas áreas. Sin embargo, los ciudadanos deben estar equipados ante cualquier eventualidad y mantenerse informados.