30 de enero de 2008

Ecuador.- El Gobierno ecuatoriano impulsa en Madrid los preparativos del II Foro Iberoamericano sobre Migraciones

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ministras ecuatorianas de Migración, Lorena Escudero, y de Turismo, Verónica Sión, acompañadas por el embajador Nicolás Issa Obando, se entrevistaron en Madrid con el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, para coordinar y avanzar en los preparativos del II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo que se celebrará en abril en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de la SEGIB, Iglesias reiteró el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana para la cumbre, a la que han sido invitados 22 países de la región.

Uno de los temas centrales del Foro será la presentación de las políticas migratorias ecuatorianas del Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones que fue presentado en Madrid el pasado lunes por la Secretaria Nacional del Migrante, y en el que se inserta un 'Plan de Retorno' para apoyar a los ecuatorianos residentes en el exterior que quieran voluntariamente volver a su país.

Otros asuntos que figuran en la Agenda Provisional del encuentro, incluyen una ponencia para reducir los costos de transferencia de las remesas, impulso de campañas de informacion sobre derechos humanos, combate a la trata de personas y trafico ilícito de migrantes, la elaboración de programas regulares de migración laboral temporal, y el análisis del impacto socioeconómico de integración de migrantes.

Esta II Cumbre sobre Migración y Desarrollo, prevista para el 10 y 11 de abril, se propone ser una continuación de las políticas a favor de los migrantes y sus familias que se acordaron en el llamado 'Compromiso de Montevideo' durante la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en noviembre de 2006 en Uruguay.

Cuenca, la sede del próximo Foro Iberoamericano sobre Migraciones y Desarrollo, es la tercera ciudad del Ecuador, fue fundada el 12 de abril de 1557 y tiene una población de 450.000 habitantes. La ciudad está ubicada en el callejón Interandino al sur del país y desde 1999 es Patrimonio Cultural de la Humanidad por decisión de la UNESCO.