14 de marzo de 2007

Ecuador.- Grefusa financia un proyecto de educación, salud y nutrición para la infancia en el Distrito de Quito

La empresa apuesta por la labor de 'equipo' desde frentes tan distintos como la política, la responsabilidad empresarial y las ONG

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa valenciana de 'snaks' y frutos secos Grefusa ha financiado el cien por cien del Proyecto 'Comunidad y Escuela Amiga de los Niños y Niñas: Educación, Salud, Nutrición y Protección especial en Edad Escolar del Distrito Metropolitano de Quito' que gestiona la ONG Unicef en Ecuador con el objetivo de promover y mejorar el derecho a la educación en este país.

Para supervisar el Proyecto acudió a Ecuador el consejero delegado de la compañía con sede en Alzira, Agustín Gregori, cuya visita estuvo centrada en el desarrollo del Proyecto y varias reuniones con los agentes sociales y políticos involucrados en la iniciativa, --como la Administración pública local, el ministro de Educación de Ecuador, Prefecto de Pichincha, y el alcalde de Quito, Paco Moncayo-- con los que debatió sobre las tres grandes áreas de mejora que persigue la iniciativa: salud, educación y protección de los derechos de la infancia.

Dentro del área de salud y nutrición, los objetivos se centran en la aplicación de criterios de higiene en la escuela, mejora de las condiciones de salud y nutrición con dietas variadas y control de prevalencia de anemia, entre otros.

En el área de educación, el proyecto incluye la creación de una 'Escuela Modelo' que propone un sistema de educación en igualdad, a través de acciones concretas que favorezcan la mejora en la integración, el control de la asistencia escolar, y los juegos didácticos y educativos.

Finalmente, las mejoras en el área de protección de los derechos de la infancia se realizarán a través de la labor de cooperación entre instituciones políticas, privadas y sin ánimo de lucro, como Unicef, creando redes de vigilancia que garanticen el cumplimiento de los derechos de los menores.

TRABAJAR EN DISTINTOS FRENTES

En palabras de Grégori, el viaje ha sido "muy productivo". "Para una empresa con responsabilidad social como la nuestra, es fundamental observar el buen funcionamiento y desarrollo de un proyecto tan importante", dijo, reconociendo estar "realmente impresionado" con la labor de 'equipo' que se está desarrollando desde frentes tan distintos como la política, la responsabilidad empresarial y organizaciones sin ánimo de lucro como Unicef.

Debido a que el proyecto cuenta con una línea de actuación vinculada directamente con la promoción de la RSC, Gregori mantuvo una amplia reunión y posterior almuerzo de trabajo con empresarios ecuatorianos, entre los que estaban representantes de la aerolínea Ícaro y del canal ecuatoriano 'Ecuavisa', así como un representante del Área de Negocios de la Embajada Española en Quito.

Todos ellos destacaron la importancia de la responsabilidad social corporativa dentro del mundo empresarial, y el papel fundamental que el sector privado "puede y debe desempeñar" en la protección de los derechos de la infancia y la transformación social hacia un mundo más justo y equitativo.

Unicef, que trabaja sobre el terreno en 156 países para proporcionar vacunas, salud, nutrición, agua, saneamiento y educación para los niños, reconoce la importancia del sector privado como aliado en su misión de garantizar todos estos derechos de la infancia, por ello colabora con empresas con el convencimiento de que "invertir en la infancia es la clave de un desarrollo sostenible que permita conseguir un mundo más justo e igualitario para todos".