Actualizado 25/05/2006 16:00

Ecuador.-Grupos ecologistas piden que la petrolera Oxy salga de Ecuador por causar daños medioambientales "irreparables"


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas y movimientos sociales se manifestaron recientemente en favor de la expulsión de la petrolera norteamericana Oxy de Ecuador por supuestos "indicios de daños medioambientales y culturales irreparables".

En este contexto, el Frente de Defensa de la Amazonía instó al Gobierno a realizar una auditoría en las zonas que han pertenecido a la compañía para determinar la veracidad de las denuncias por contaminación, según informa hoy el diario 'Prensa Latina'.

"Las investigaciones deben realizarse inmediatamente, pues en caso contrario, con el paso del tiempo será muy difícil determinar la responsabilidad de esos impactos", señala una carta de esa organización entregada al ministro de Energía, Iván Rodríguez.

Según la misiva, la agrupación tiene conocimiento, por versiones de varios ex empleados de la compañía estadounidense, de que en el área en la cual operó esa empresa se registraron derrames de crudo.

Esta solicitud dice basarse "en la experiencia del 'caso Texaco'", cuando la compañía norteamericana entregó sus campos e instalaciones en 1990 a Petroecuador y no se realizó ninguna inspección ambiental.

El Frente de la Amazonía recuerda que dos años después esa misma empresa contrató una entidad auditora y culpó a la compañía estatal de causar en ese período de operación el 70 por ciento de la contaminación de las áreas donde trabajaba.

Tal acusación, denuncia, "constituyó un engañó al Estado ecuatoriano y un beneficio para la transnacional Chevron Texaco". "Es necesario evitar que se repitan estos mismos hechos en el bloque que fue operado por la compañía Oxy", resaltó Ermel Chávez, presidente del Frente de Defensa de la Amazonía.

En su opinión, es mejor actuar ahora para evitar que más tarde "los grupos de poder que defienden a las transnacionales digan que el daño ambiental, social y cultural provocado por las operaciones de la Oxy es de Petroecuador".

Ante esta situación, la Confederación de Trabajadores de Ecuador anunció una manifestación para respaldar la salida de la petrolera estadounidense del país. Por su parte, portavoces de Petroecuador anunciaron también el inicio de una investigación en la que se denuncia la perforación de pozos de forma ilegal por Chevron.