16 de julio de 2007

Ecuador.- Incautan 383 toneladas de droga en Ecuador en año y medio desde la base militar de Manta

QUITO, 16 Jul. (EP/AP) -

Las autoridades estadounidenses decomisaron 383 toneladas de droga en año y medio, tras realizar varias labores de investigación y seguimiento desde la base militar que tienen en Manta (oeste de Ecuador).

El comandante del Puesto Avanzado de Operaciones de Estados Unidos, coronel Javier Delucca, informó hoy que en el 2006 realizaron 850 vuelos desde Manta y las autoridades de su país decomisaron 258 toneladas de droga con un valor en el mercado por 5.200 millones de dólares (3.772 millones de euros).

"En este año, los primeros seis meses hemos logrado 800 vuelos desde Manta con una captura de 125 toneladas", destacó en entrevista a radio Quito, al señalar que "el trabajo que se hace es volar por el mar Pacífico ubicando a los barcos sospechosos que están llevando la droga de esta parte del mundo hacia Estados Unidos y América Central".

El portavoz de la embajada de Estados Unidos en Quito, Aaron Sherinian, explicó a AP que en el 2007 se han producido mayor cantidad de vuelos porque hubo "mayor acceso a combustible para mayor número de vuelos".

En 1999, los Estados Unidos y Ecuador firmaron un convenio por 10 años, que permite la presencia de hasta 475 efectivos de ese país en Manta para tareas de vigilancia aérea en contra del narcotráfico.