Actualizado 17/12/2013 21:21

Ecuador.- Los indígenas ecuatorianos fracasan en su intento de recusar al juez del próximo juicio del caso Chevron


NUEVA YORK, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de Nueva York ha rechazado este jueves la recusación presentada por los indígenas ecuatorianos contra el juez Lewis Kaplan, que presidirá el próximo juicio que se celebrará sobre el caso Chevron.

Los indígenas ecuatorianos solicitaron que Kaplan fuera apartado del proceso judicial, argumentando que ha ignorado el fallo emitido a su favor por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de Estados Unidos

Kaplan emitió una medida provisional para suspender la aplicación de este fallo, según el cual la demanda presentada por Chevron alentaría a desafiar la legitimidad de los tribunales extranjeros en el país norteamericano.

Finalmente, los tres magistrados de este tribunal de apelaciones de Nueva York han rechazado la recusación de Kaplan. Aunque de momento se desconocen los motivos, en la audiencia previa sugirieron que la solicitud de los indígenas ecuatorianos podría ser prematura.

La jueza Debra Ann Livingston se preguntó qué era "tan extraordinario" como para aplicar el fallo del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de Estados Unidos antes de que comience el juicio, el 15 de octubre.

"Ustedes podrán apelar si pierden el juicio. Podrán volver aquí y conseguir que ese fallo sea dejado de lado. Si están en lo correcto, ganarán", ha recordado, por su parte, Barrington Parker, otro de los tres magistrados.

Christopher Gowen, uno de los abogados de los indígenas ecuatorianos, ha lamentado que este tribunal de apelaciones de Nueva York no haya querido evitar "una inminente parodia" y, como último recurso, ha solicitado a Kaplan que cree un jurado para no decidir solo.

En cambio, el portavoz de la petrolera estadounidense, Morgan Crinklaw, ha expresado su satisfacción con esta decisión judicial.

El juicio presidido por Kaplan versará sobre la demanda que Chevron presentó en febrero de 2011 ante un tribunal federal de Nueva York contra los indígenas ecuatorianos y sus abogados, argumentando que el primer veredicto sobre este caso se obtuvo mediante fraude.

CASO CHEVRON

El caso se remonta a la década de 1990, cuando los habitantes del lago Agrio denunciaron a Texaco, adquirida por Chevron en 2001, por contaminar la selva y sus acuíferos con cientos de vertidos entre 1964 y 1992, provocando daños en el medio ambiente y en la salud pública, incluidas muertes por cáncer.

Chevron, por su parte, sostiene que los pozos donde se realizaron los vertidos tóxicos fueron limpiados y que sus actividades no son responsables de ninguno de los daños causados al medio ambiente y a la salud pública.

En el primer asalto judicial, un tribunal ecuatoriano condenó en 2011 a la petrolera estadounidense a pagar 18.200 millones de dólares (13.732 millones de euros) que, debido a su negativa a hacerlo, han ascendido a 19.000 (14.335).

Chevron ha llevado a cabo una ardua tarea para evitar el pago. Además de denunciar el supuesto fraude de la sentencia condenatoria, en marzo de 2012 trasladó el caso al Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA), argumentando que Ecuador no respetó el tratado bilateral sobre protección de inversiones.