26 de octubre de 2006

Ecuador.- Inician una investigación contra los vocales del tribunal electoral por el fracaso del contrato con E-Vote

QUITO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal ecuatoriana Cecilia Armas anunció hoy que iniciará de oficio una investigación en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electora (TSE) por el fracaso del contrato con el consorcio brasileño E-Vote para el recuento rápido de los votos en los comicios presidenciales celebrados el pasado día 15.

El lunes pasado, Armas consultó si tenía la facultad para investigar a los vocales del tribunal, en vista de que gozan de inmunidad y fuero de Corte Suprema, según el artículo 17 de la vigente Ley de Elecciones, según informa el diario local 'El Comercio'.

"La indagación previa es un proceso, y de acuerdo al artículo 17 de la Ley de Elecciones yo no podía procesar a nadie que goza de inmunidad, por esa razón procedí a realizar la consulta", afirmó Armas, quien reveló que en la Fiscalía figuran otras tres denuncias más en contra de los vocales del tribunal.

El TSE acordó con el consorcio brasileño que los resultados preliminares de los comicios estarían disponibles la misma noche de la jornada electoral, pero finalmente tuvo que recurrirse al recuento oficial del propio tribunal para que se dieran a conocer los candidatos que pasarían a la segunda vuelta.

Por su parte, el director de patrocinio de la Procuraduría General del Estado, Camilo Mena, exigió agilidad al organismo electoral para iniciar las acciones legales pertinentes en contra de E-Vote, advirtiendo sobre las dificultades que se podrían presentar al cobrar las garantías por el incumplimiento si el proceso por parte del TSE no se realiza a tiempo.

Según Mena, el organismo electoral es el que debe demandar y todavía no lo ha hecho, al tiempo que advirtió de que además más del dinero que se podría perder, "el problema es que quedaría burlado todo el país con el contrato, que al parecer era incorrecto", indica el diario 'Ecuador inmediato'.