Actualizado 23/08/2006 22:29

Ecuador.- El Instituto Geofísico recomienda a la población que se mantenga alejada del volcán Tungurahua, aún activo


QUITO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional pidió a los habitantes de la provincia de Chimborazo, en el centro de Ecuador, que se mantengan alejados del volcán Tungurahua en previsión de que sufra una reactivación tras su última erupción, que dejó tres muertos y al menos 1.000 damnificados.

"La actividad del volcán, a pesar de que muestra un descenso muy claro, internamente todavía tiene una muy importante cantidad de magma", manifestó el director del citado instituto, Hugo Yépez, en declaraciones recogidas hoy por la prensa local.

Aclaró que, con las erupciones que se registraron en julio y agosto, no se vació la cámara magmática del Tungurahua, volcán que sin embargo, según Yépez, no se ha vuelto a realimentar.

"En este momento muestra superficialmente y al interior también, una tranquilidad que podría durar mucho tiempo, pero también existe la posibilidad de que vuelva a tener energía y vuelva a presionar a la superficie para nuevamente emitir erupciones con flujos piroclásticos", advirtió.