18 de marzo de 2007

Ecuador.- Intentan salvar a doce ballenas varadas en las Islas Galápagos

QUITO, 18 Mar. (EP/AP) -

Un total de doce ballenas permanecen varadas desde la noche del sábado en la costa de la isla Isabela, en el archipiélago ecuatoriano de las Islas Galápagos, informó el domingo Rosa León, portavoz del Parque Nacional de las Galápagos (PNG).

León explicó a AP que se trata de un grupo de ballenas 'piloto' de aleta corta con una longitud de entre 5 y 10 metros. Su nombre científico es globicephala macrorhynchus.

Hasta el momento, decenas de expertos que trabajan en las labores de rescate intentan remolcar a los cetáceos hacia el océano, pues se requiere al menos una salida de dos kilómetros y medio para que los animales recobren la orientación, explicó León.

Las ballenas fueron descubiertas por los habitantes de Puerto Villamil, al sur de Isabela, que alertaron a la institución. La funcionaria del PNG indicó que las ballenas ya han sido liberadas, pero que la marea las devolvió a la orilla.

La población colabora con los más de 40 expertos que intentan salvar a los mamíferos. El objetivo es mantenerlas mojadas mientras se realiza el rescate. Las islas Galápagos se encuentran a 1.000 kilómetros del territorio continental de Ecuador.