Actualizado 04/02/2011 13:35

Ecuador.- Investigadores del CSIC viajan a Galápagos para estudiar impacto de especies invasoras en plantas amenazadas


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) viajarán este domingo a las Islas Galápagos liderando una expedición que tiene como objetivo estudiar el impacto de las especies invasoras en las plantas amenazadas de las islas "más remotas y deshabitadas del archipiélago ecuatoriano", según informa la institución.

Concretamente, el proyecto, que tendrá una duración de dos semanas y se organiza por segundo año, evaluará cómo influye la introducción de plantas entomófilas (que dispersan su polen mediante insectos) y endozoócoras (diseminan las semillas a través de la ingestión de frutos por animales) en las redes de polinización y dispersión de semillas.

En este sentido, la investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC Anna Traveset, ha denunciado que "la introducción de especies exóticas por parte de los humanos está causando grandes modificaciones en todos los ecosistemas del planeta". "En el caso de las especies que actúan como invasoras, aquellas que tienen mayor capacidad de ocupar un espacio y monopolizar los recursos de las nativas, el problema se traduce en pérdida de biodiversidad y grandes costes económicas para la sociedad", ha advertido.

Traveset también ha explicado que el problema "tiende a aumentar en lugar de a mitigarse, ya que se combina con otros procesos de cambio global". Asimismo, ha indicado que la expedición realizará un seguimiento de estos procesos durante tres años para ver cómo estas especies invasoras y exóticas se integran en las redes nativas de interacción y mediante qué mecanismos están, a su vez, impactando sobre la comunidad".

El CSIC también indica que los científicos del equipo internacional --formado, además, por daneses, estadounidenses y ecuatorianos-- creen que los resultados de esta campaña "serán diferentes a los de 2010, especialmente respecto a la composición y abundancia de las especies vegetales en flor". En este sentido, Traveset recuerda que "en 2011 se está dando el fenómeno atmosférico de La Niña, con lluvias abundantes y cambios en la cantidad de plantas en flor", por lo que, a su juicio, "es posible que se registren cambios importantes en las interacciones".

Por otra parte, la investigadora ha detallado que "alrededor del 50 por ciento de la flora de muchas islas como Hawai, Mauricio, Nueva Zelanda o Bermudas está formado por especies exóticas" y que, en el caso de las Galápagos, este porcentaje asciende a un 65 por ciento, "ya que las últimas estimaciones han contado más de 900 de estas especies".

El CSIC ha detallado que esta campaña se enmarca en un proyecto iniciado en 2009 y que en febrero de 2010 el mismo equipo que iniciará su viaje este domingo recorrió durante diez días las islas de Fernandina, Pinta y Santiago a bordo del barco Queen Mabel. En aquella ocasión, añade, "recopilaron una gran cantidad de datos, que se encuentran actualmente en fase de análisis".

Finalmente, la institución científica precisa que el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), el Real Jardín Botánico y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología están implicados en este proyecto.